Preguntan a Fernando Simón si Madrid manipula los datos y su respuesta no puede ser más clara

Preguntan a Fernando Simón si Madrid manipula los datos y su respuesta no puede ser más clara

Una cuestión que ha desatado un nuevo choque entre Sánchez y Ayuso.

Fernando Simón ha comparecido este lunes en rueda de prensa después de una semana de ausencia para dar a conocer el estado de la pandemia en España. 

Sanidad ha notificado este lunes 22.744 casos y 197 muertes desde el viernes, lo que eleva la incidencia casi 17 puntos, hasta llegar a los 199 casos por cada 100.000 habitantes.

Ya en el turno de preguntas, una periodista le ha preguntado al director del CCAES si los datos que da la Comunidad de Madrid son falsos. Una cuestión que ha traído polémica en los últimos días y que ha propiciado un choque entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. 

Según le contó Susanna Griso a la presidenta en Espejo Público, el presidente del Gobierno dijo en una conversación informal con periodistas en Dakar que tenía dudas sobre la veracidad de los datos epidemiológico que aportaba Madrid. “Se piensa el ladrón que son todos de su condición”, replicó Ayuso.

Ahora, Simón se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha asegurado que no le consta que los datos sean falsos: “Son los datos con la misma calidad que cualquier otra comunidad autónoma”.

El epidemiólogo ha señalado que esto “siempre está en debate” porque “sí que es cierto que algunas comunidades autónomas pueden tener algún retraso” pero que no cree que los servicios de vigilancia “puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia”.

Simón ha confirmado que sí que puede haber “algún retraso” pero que al cabo de unos días se suele corregir: “Más allá de eso no creo realmente que ningún servicio de vigilancia en España, en ninguna comunidad autónoma, esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos. En absoluto”.

También te puede interesar...