Preguntan a un paciente de UCI si se vacunó y su respuesta es para reflexionar un buen rato

Preguntan a un paciente de UCI si se vacunó y su respuesta es para reflexionar un buen rato

"No hace falta añadir más".

Una persona se vacuna en el Hospital Zendal de Madrid.Getty Images

Alberto Juan Martínez, enfermero de UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia, ha compartido en Twitter una conversación que ha tenido con un paciente que da para reflexionar mucho acerca de la pandemia, su final y las vacunas.

“Paciente UCI ingresado por insuficiencia respiratoria por Covid, 67 años. Pregunta: ‘¿A usted no le dió tiempo a vacunarse?‘. Responde literalmente ‘Hostias, otra igual, no me vacuné porque no me sale de los cojones’. No hace falta añadir más”, ha escrito el sanitario.

Su tuit se ha convertido en un fenómeno viral con más 1.500 retuits y 5.000 ’me gusta’ en un día, lo que ha llevado a Martínez a puntualizar que “por suerte la gente como él es minoría, aunque hagan tanto ruido a veces”.

“Supongo que tenemos ese deber moral de atender incluso a quien se gana a pulso que no le atiendan”, ha respondido a otro usuario.

Que las vacunas funcionan es una evidencia. Basta un dato demoledor como prueba: un 73% de los 774 pacientes ingresados en UCI durante el mes de julio en los hospitales catalanes no estaba vacunado, por un 12% que lo estaba parcialmente y un 15% que había recibido la pauta completa.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado este miércoles que un 63,5% de los 4.790 pacientes que han ingresado en planta no estaba vacunado, por un 10,2% que lo estaba parcialmente y un 26,3% que había recibido la pauta completa.

Cabezas ha añadido que parte de los ingresados son de franjas de edad cuya vacunación estaba abierta pero que no les han preguntado “si no han querido o no han podido” hacerlo, y ha insistido en la importancia de la pauta completa ante una variante tan transmisiva como la Delta.