Las 14 preguntas de Aimar Bretos para entender qué ocurre con el espionaje

Las 14 preguntas de Aimar Bretos para entender qué ocurre con el espionaje

El responsable de 'Hora 25', a fondo sobre Pegasus

Los espiados Pedro Sánchez y Margarita Robles, junto a Fernando Grande-Marlaska, otro de los nombres más repetidosJAVIER SORIANO via Getty Images

Todo es incertidumbre en torno al espionaje de Pegasus a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles. Los datos robados al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa, como hoy ha anunciado La Moncloa, han dado la vuelta al panorama político.

La ‘trama’ Pegasus sigue desplegando sus alas. Tras conocerse que alrededor de 65 líderes independentistas catalanes habrían sido espiados, ahora, la irrupción de este programa invasivo en el Gobierno ha llenado el panorama de preguntas.

Aimar Bretos, director y voz de Hora 25 ha puesto ‘verbo’ a las dudas que quedan en el aire y que la Audiencia Nacional, que ya investiga los espionajes, tendrá que empezar a responder.

Estas son las 14 preguntas que se hace el periodista de la Cadena SER:

-¿Quién ha sido? ¿Quién ha robado y quién tiene en sus manos información del móvil del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa?

-¿Cómo se puede tardar un año en descubrir que el teléfono del presidente tenía un programa espía, o había sido atacado con un programa espía?

―¿De verdad el Centro Criptológico Nacional no controla muy a menudo, cada X días o semanas, el móvil más sensible del país, que es el del Presidente del Gobierno?

―¿No hay controles permanentes para descartar que esté pasando lo que se ha demostrado que estaba pasando: que alguien estaba robando información del teléfono del presidente del Gobierno?

―Si no se llega a haber publicado la semana pasada el espionaje a móviles de independentistas, ¿no se habría chequeado el móvil del presidente en busca expresamente del rastro de Pegasus?

―Si se había hecho antes, ¿por qué no había dado resultado hasta ahora?

―Si existen revisiones rutinarias a los teléfonos de los altos cargos y esas revisiones no habían detectado la infección, ¿qué o quién falla en esos controles para que este espionaje que se ha descubierto este fin de semana no se haya detectado en todo un año?

―¿Qué procedimiento se va a seguir a partir de ahora?

―¿Qué tipo de contenido han robado? ¿Mensajes, contactos, datos, fotos, vídeos?

―¿Está relacionado este espionaje con el episodio de supuesto hackeo al móvil del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hace dos años?

―¿Hay motivos fundados para descartar que el espionaje se haya cometido desde dentro del Estado, como ya sucedió hace décadas?

―Sin embargo, la opción que sí ha barajado el Gobierno es la de que se trate de una corporación multinacional. O sea, una empresa. ¿Pero no quedábamos en que la empresa de Pegasus solo le vendía el programa a gobiernos? ¿O es que eso no era así?

―¿Ha pedido el Gobierno explicaciones —o por lo menos información— a la empresa israelí que vende el programa Pegasus?

―Y una última. Cuando hoy parte del independentismo pone en duda la información sobre el espionaje al Gobierno central, ¿en base a qué lo hace? Ha dicho Laura Borràs, la presidenta del Parlament: “No cuela”. ¿Sí hay que dar por bueno el espionaje cuando las víctimas son independentistas, pero cuando el Gobierno central reconoce haber sido espiado la respuesta de parte del independentismo es ponerlo en cuestión?