El Premio Planeta, el mejor dotado

El Premio Planeta, el mejor dotado

El ganador recibirá desde esta misma edición un millón de euros y el finalista, 200.000.

Imagen de archivo del galardón del Premio Planeta de la edición de 2019Getty

Barcelona vuelve a llenarse del runrún de los Planeta. 654 novelas optan al galardón, que se entregará este viernes 15 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, durante una cena literaria que será presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

El premio, uno de los más prestigiosos del mundo, era también el mejor dotado de la literatura en español. Ahora lo será todavía más, pues el ganador recibirá desde esta misma edición un millón de euros y el finalista percibirá 200.000. Hasta ahora, el ganador se embolsaba 601.000 euros y el finalista se llevaba 150.250 euros.

“Las bases de este año estaban publicadas con la dotación anterior”, ha explicado José Crehueras, presidente del Grupo Planeta, “pero imagino que el ganador y el finalista no se enfadarán si lo aplicamos este año”.

La cifra de originales presentados es un récord en los 70 años de historia del galardón pero el jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López han seleccionado ya a las 10 obras finalistas.

La cifra de originales presentados es un récord en sus 70 años de historia

Son Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes; Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante; Ciudad de fuego, de Sergio López; La llama del pasado, de Aurelio González González; Barbarie, de El Arlequinado; El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López; El viaje, de Camilla Seymour; El canto del grajo, de Fermina Cobos; Hijos de la ira, de Yuri Zhivago y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys.

Entre los títulos finalistas, de los cuales solo tres se han presentado sin pseudónimo, hay novelas históricas que proponen viajar al México de los años 30 o a la Europa del siglo XX, historia de personajes que se ven obligados de una forma u otra a sus orígenes y también, por supuesto, novelas negras.

El premio cumple 70 años, y algunos de los autores que lo han recibido han reflexionado sobre su significado en un vídeo que la organización de los Premios ha revelado este jueves en primicia. En él, hay dos ideas centrales: la visiblidad que el premio da a los autores en los que recae y, sobre todo, el éxito que ha tenido a la hora de acercar la literatura a la todo el mundo.

Es lo que Dolores Redondo resume, en ese vídeo, como “la popularidad del premio, que todos lo entienden como algo que va a llegar cada año como llega la Navidad, el verano o la primavera”.