TENDENCIAS
12/05/2021 13:09 CEST | Actualizado 12/05/2021 14:06 CEST

Marina Abramović, premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

La artista de 'performance' ha sido galardonada con el primero de los ocho premios de esta edición.

Gisela Schober via Getty Images
Marina Abramović, tras el estreno de 'Las siete muertes de Maria Callas' el 1 de septiembre de 2020 en Munich, Alemania.

La artista serbia de performanceMarina Abramović ha sido galardonada este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes, al que optaban 59 candidaturas de 24 nacionalidades.

Según el jurado, su obra “es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana”.

“La valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”, añade la organización de los premios.

Entre sus obras más famosas destacan la serie RitmoLips of Thomas o La artista está presente, esta última realizada en 2010 en el MoMA de Nueva York, donde estuvo sentada en una silla un total de 700 horas durante tres meses y miraba a los ojos a los visitantes.

Uno de ellos fue Ulay, fotógrafo y pareja en el pasado de la artista. Su reencuentro, tras 23 años sin verse, es conocido en todo el mundo.

Trayectoria y premios

Marina Abramović nació en Belgrado (Serbia, entonces Yugoslavia) eN 1946. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970) y completó sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia, 1972). Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad. En 1976 abandonó Yugoslavia y se instaló en Ámsterdam.

Fue allí donde conoció a Ulay, de nombre Uwe Laysiepen, artista de performance con el que empezó a colaborar explorando los conceptos de ego e identidad artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. Se vestían y se comportaban como gemelos y crearon una relación de completa confianza. En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual, The Great Wall Walk, con el que concluiría su relación: ambos caminaron por la Gran Muralla china, comenzando cada uno por el extremo opuesto y encontrándose en el centro para darse un último abrazo.

En 2011 estrenó Life and Death of Marina Abramović, con montaje de Robert Wilson, un cruce entre el teatro, la ópera y el arte visual. En 2016 publicó su autobiografía Walking Through Walls (Derribando muros) y en 2018 debutó como directora de escena operística en la obra Pelléas et Mélisande en la Ópera de Flandes. Hace un año estrenó Las siete muertes de Maria Callas, un montaje operístico en torno a la figura de la diva.

La artista, condecorada con la Cruz de Comendador de Austria y doctora honoris causa por la Universidad de Plymouth (2009), ha recibido, entre otros premios, el León de Oro al mejor artista en la Bienal de Venecia (1997), el Niedersächsischer Kunstpreis (2003), el New York Dance and Performance Award (2003) y el Cultural Leadership Award de la American Federation of Arts (2011).

Anteriores galardonados

En 2020 el Princesa de las Artes recayó de forma conjunta en el estadounidense John Williams y el italiano Ennio Morricone —fallecido poco después a los 91 años— por sus composiciones que han sido banda sonora de cientos de películas. Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Norman Foster, Woody Allen o Paco de Lucía han sido otras de las personalidades que lo han recibido en ediciones anteriores.

El de las Artes es el primero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse, y que este año alcanzan su 41ª edición.

EL HUFFPOST PARA AMBAR