Los Goya serán el 12 de febrero de 2022 y tendrán varios presentadores

Los Goya serán el 12 de febrero de 2022 y tendrán varios presentadores

Se celebrarán en Valencia y se homenajeará a Berlanga.

EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig (c) , y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso,(2ºd), entre otros, anuncian los detalles de la trigésima sexta edición de los Premios Goya, que acogerá el Palau de les Arts de Valènci...EFE/ Ana Escobar

La trigésimo sexta edición de los Premios Goya, que acogerá el Palau de Les Arts de Valencia el 12 de febrero de 2022, será la del “reencuentro del cine con el público”, rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento y contará con un modelo nuevo con varios presentadores.

Así lo ha anunciado este viernes en el mismo escenario de la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien ha detallado que los Goya 2022 “superan el presentador único o pareja” y tendrá varias “grandes figuras”, será más ágil, con actuaciones musicales y con actividades paralelas.

Barroso ha valorado la “cosecha excelente” de películas, actores y actrices españoles de esta edición “que van a dar mucho de que hablar” y, aunque no ha desvelado el nombre de los presentadores, ha dicho que son “personas muy queridas” que se anunciarán cuando se concreten todos.

“Cada una de estas personas va a tener su espacio de protagonismo y va a representar desde el cine más popular al de autor, desde el comercial al de géneros, y cada tendencia del cine estará representada por una de estas figuras”, ha explicado.

“Esta va a ser la gala del reencuentro, la experiencia de la cercanía del otro”, ha destacado, para asegurar que como toda celebración del cine “va a tener glamour”, y ha desvelado que contará con actuaciones musicales, que se anunciarán en los próximos meses.

Esta va a ser la gala del reencuentro, la experiencia de la cercanía del otro”

Barroso ha recordado que la gala en Valencia se aplazó por la pandemia “hasta el momento en que fuera posible el reencuentro del cine con el público y ese momento ha llegado” y ha reconocido que en la celebración del año pasado, marcada por las circunstancias sanitarias, se echó en falta “el calor del público”.

El director de la Academia ha agradecido la “actitud” de las administraciones valencianas, su “respeto” al cine y su “apuesta inequívoca, favorable y entregada” a las propuestas y demandas que les han hecho.

Asimismo, ha avanzado que la Academia y las administraciones organizarán actividades paralelas como proyección de películas nominadas, encuentros con el público de directores, actores y técnicos o una muestra de Goyas de otras ediciones, además de destacar el protagonismo que tendrá el audiovisual valenciano.

Junto a la Filmoteca Valenciana se programará un ciclo en torno la figura de Luis García Berlanga y “se invitará a cineastas actuales para hablar sobre su influencia”.

Sin detallar el presupuesto de la gala, ha dicho que aún están en negociaciones y que son datos internos, además de reconocer que hay aportaciones privadas y de las administraciones públicas, que tendrán que abonar 2 millones de euros de canon, entre Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Diputación, como ha recordado la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Barroso ha resaltado que la Comunidad Valenciana ha pasado “de ser personaje secundario a protagonista” en las producciones de cine en el país y, aunque ha admitido que el aforo previsto para la gala será menor que en otras ciudades -1.600 frente a 3.500 en Málaga o 3.000 en Madrid y Sevilla-, ha reconocido que el Palau de las Arts “tiene otras muchas cosas que lo hacen especial”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la gala es “una enorme oportunidad” y que es “emocionante” que “la dimensión de Berlanga esté un poco detrás de todo” y ha sostenido que en un momento de recuperación económica, social y también emocional, que los premios Goya se celebren en Valencia es “un hito en esa recuperación emocional”.

“El 12 de febrero haremos realidad el sueño de que los Goya se celebren en Valencia”, ha aseverado y ha agregado que, aunque “no sobran los céntimos”, se invierte bien y hacerlo en cine “es bueno”, al tiempo que ha recordado que por las fechas de la gala en 2020 se notificó el primer caso de covid en la Comunidad Valenciana, por lo que los Goya les sitúan “al lado de la esperanza”.

EFE