La prensa internacional destaca la resistencia de Sánchez y el fin de la "excepción española" por el desembarco de la ultraderecha

La prensa internacional destaca la resistencia de Sánchez y el fin de la "excepción española" por el desembarco de la ultraderecha

"Pedro El Guapo" tendrá que buscar apoyos pero salva a la izquierda europea, el "colapso" del PP, Vox "afianzado"...

El HuffPost

La prensa internacional, esta vez sí, ha posado sus ojos con atención sobre la política española. La convocatoria electoral de ayer copa los titulares de la europea y se hace un hueco importante en la americana. Destacan dos ideas fundamentales: el presidente vigente, Pedro Sánchez, resiste, se hace fuerte con su gestión de apenas 10 meses y como dique de la ultraderecha, pero también acaba la llamada “excepción española” y la llegada de Vox tizna también de radicalismo al Congreso de los Diputados.

Es especialmente llamativa la cobertura del diario italiano Corriere Della Sera, por espacio dedicado, por importancia (apertura) y por titulares. Directamente dice que “España premia a los socialistas y a Europa, pero no tienen mayoría”, que Vox se “detiene” en el 10% del voto y que la calle grita “No pasarán”, en alusión a la ultraderecha, esa que en Italia sí se ha instalado en el poder con personajes como Matteo Salvini (Liga Norte). Y añade otra pieza en la que afirma que “Pedro El Guapo rescata a la izquierda europea”.

  5cc694742400003c0c524569CORRIERE DELLA SERA
  5cc694a82600009d0071380bCORRIERE DELLA SERA

También en Italia, La Stampa titula: “España, triunfo socialista: Sánchez en el poder con Podemos y los vascos”, un triunfo que llega 11 años después. Destaca también el “colapso” de los populares y la entrada de la ultraderecha. Es su segunda noticia más destacada.

  5cc695d2260000350071380cLA STAMPA

En medios británicos como la BBC, que hizo un importante despliegue en directo para cubrir la noche electoral, abren igualmente con la victoria socialista, que “ganan en medio de un avance de extrema derecha”, señala. “Por primera vez desde que terminó la dictadura militar en la década de 1970, un partido de extrema derecha está listo para ingresar al Parlamento”, describe. La palabra “colapso” es la que usan para describir el descalabro del PP. Pero cuidado: sus analistas insisten en que, aunque Sánchez hoy puede levantarse “con una sonrisa”, ni ha tenido una victoria “aplastante” ni lo va a tener “fácil” para gobernar.

  5cc697522400002c0c52456cBBC

“Los socialistas ganan la mayoría de los escaños con el resurgimiento de la extrema derecha”, titula The Guardian. Da por hecho que el PSOE buscará una coalición para “para la mayoría de los trabajadores”. Además de destacar el “avance del partido de extrema derecha Vox”, también destacan “la desastrosa actuación del tradicional partido conservador del país” (por el Partido Popular). Añade un análisis sobre cómo se ha “afianzado” la ultraderecha y otro sobre lo importante que era esta vez la voz de la España vaciada, a la hora de decidir los escaños.

  5cc6981e2300009400d154afTHE GUARDIAN

En Francia, Le Monde habla de una victoria importante para el PSOE, en consonancia con sus mejores previsiones: “Sánchez lidera claramente”. No obstante, añade: “No hay una mayoría clara. El bloque de izquierda, formado por socialistas y Podemos tendrá que encontrar aliados adicionales para llegar a los 176 diputados electos”. Habla de que el socialista tenía por delante la “reconquista” de España, jugando con el manoseado término de Vox y remarca una de las frases de la noche: “El futuro ha ganado y el pasado ha perdido”.

  5cc6991a2300003300d154b1El HuffPost

Liberation titula abriendo edición: “La apuesta ganada de Pedro Sánchez”. “Lejos de una gran parte de Europa, los españoles han contenido la ola populista de extrema derecha y han ofrecido un triunfo al Partido Socialista, una formación que se decía que estaba moribunda hace un año y medio”, describe. Hace un perfil del presidente como superviviente, dentro de su partido con la “cacique” Susana Díaz, y en las Cortes, con los nacionalistas. Y remarca la importancia de las políticas que ahora se puedan tomar, porque España es la “quinta economía europea”.

  5cc699f0240000a100232f6fLIBERATION

“El socialismo gana en medio de una creciente polarización”, titula The New York Times, que también enfatiza en la fragmentación de los partidos y obliga a Sánchez a “encontrar socios para formar una coalición”. En este caso, hay que buscar la información en la sección de Mundo, en la que ocupa el tercer lugar. Poco que ver con el despliegue de Europa. Su corresponsal destaca que de ayer se extrae que hay una “creciente polarización política” y una “fragmentación de partidos” clara en nuestro país. “El partido antiinmigrante y ultranacionalista, Vox, ha ganado sus primeros escaños en el Parlamento, un cambio importante en un país que durante mucho tiempo pareció ser inmune a la propagación de los movimientos de extrema derecha en toda Europa, en parte debido al legado de la dictadura de Francisco Franco. Pero su logro del 10% del voto lo dejó en una posición en la que no podía jugar como rey y ayudar a formar una coalición gobernante”, abunda.

  5cc69af4240000a100232f70THE NEW YORK TIMES

En el Washington Post, con crónica de la agencia AP en la que califican al victorioso PSOE de “centroizquierda”, destacan que necesita Sánchez a los “pequeños” para tener estabilidad. “Sánchez insinuó una preferencia por una alianza de gobierno de izquierdas, pero también envió una advertencia a los separatistas catalanes, cuyo apoyo puede necesitar, recordando que cualquier pacto postelectoral deba respetar la constitución de 1978 del país, que prohíbe que las regiones se separen”.

  5cc69ce12300009400d154b5THE WASHINGTON POST

El semanario alemán Der Spiegel, que titula su crónica “Una noche en rojo”, destaca que “Sánchez no alcanza la mayoría absoluta y la ultraderecha entra en el Congreso”. Pero lo mejor es el titular de su análisis: “primero a celebrar, luego el ajedrez”. Lo que le queda por delante al PSOE. Colorean la crónica hablando del “mar rojo de banderas” en la sede socialista, del enfático “Haz que pase” que al final fue verdad. ”¿Cuándo los socialdemócratas en Europa occidental celebraron tal victoria por última vez?”, se pregunta.

  5cc69d342300009400d154b6DER SPIEGEL

El Financial Times también abre la edición europea digital con España: “Los socialistas ganan las elecciones en España mientras la extrema derecha se abre camino”, titulan. “Pedro Sánchez busca formar gobierno sin apoyo de los secesionistas catalanes”, añaden.

  5cc69b79240000330038b8e3FINANCIAL TIMES

El canal europeo Euronews añaden: “La alegría era enorme este domingo por la noche entre los militantes socialista. Aunque el PSOE tendrá que buscar socios para gobernar, estos resultados suponen una resurrección del partido tras las dificultades de los últimos años”.