La prensa internacional dibuja a Ayuso como la "trumpista" que asesta un "duro golpe" a Sánchez

La prensa internacional dibuja a Ayuso como la "trumpista" que asesta un "duro golpe" a Sánchez

Su nombre, más que las siglas del PP, se repite en artículos que destacan el "despertar" de la derecha española con su "contundente" victoria.

Selección de titulares de la prensa internacional tras el 4-M.EL HUFFPOST

La prensa internacional ha entendido que las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid no eran unas regionales más, sino que había que leerlas en clave nacional. De ahí la importancia que, especialmente los medios europeos, han dado a la cobertura de la victoria de Isabel Díaz Ayuso. “Aplastante”, “sin paliativos”, “arrolladora”, son algunos de los adjetivos que cosecha la popular.

La cadena británica pública BBC, por ejemplo, destaca a Ayuso y no al PP en su titular, demostrando el peso de la nueva lideresa. Habla de “contundente victoria” tras una “encarnizada batalla” en campaña. Explica que Ayuso planteó un “desafío” con sus medidas anticovid en la hostelería o las tiendas y le ha salido bien, aunque destaca que ninguna victoria puede ser dulce cuando hay una “polarización” intensa de la vida política.

Para quienes aún no la conocen, la BBC hace un aparte para explicar quién es esta presidenta de 42 años, experta en Comunicación, a la que llama “estrella en ascenso” del PP, cuya estrategia a la contra del Gobierno central “ha dado sus frutos” y ha acabado en una “mala noche” para el presidente nacional, Pedro Sánchez.

También en Reino Unido, el progresista The Guardian recuerda que Ayuso no consigue la mayoría absoluta y va a necesitar a la ultraderecha, pero que su victoria es “contundente”, duplicando escaños y superando a todo el bloque de izquierdas, tras una campaña “amarga” y, también, “profundamente polarizada”. En eso coinciden casi todos los medios: no sólo es que gane el PP, no sólo es el disgusto de Sánchez, sino que es el escenario fragmentado que dejan estas elecciones lo que hay que destacar.

El Guardian describe como un “fracaso” no pasar el “umbral” de los 69 escaños y la “dependencia” de Vox, pero no por ello esconde la “noche dolorosa” de Sánchez, agravada, dice, por el patinazo de su “excompañero” en La Moncloa, Pablo Iglesias, que deja la política. Vox, ahonda, tiene ahora un “papel fundamental” en la política autonómica y Cs, que fue la “gran esperanza liberal” se queda fuera.

Y en The Times, aún siendo conservador, describen a Ayuso como una trumpista, que “da impulso a la derecha española” más allá de Madrid, con su “aplastante” victoria. La califican también como “combativa líder” frente a la izquierda, a la que se asesta un “duro golpe”, sensible en particular para el presidente Sánchez, a cuyo gobierno de coalición deja tocado.

“La reina del Madrid liberal”, llaman a Ayuso en el italiano Corriere della Sera, que destaca que ha ganado “por su manejo de la pandemia, por su guerra contra los encierros, por la posibilidad de tomarse una cerveza en una plaza a las 11 de la noche mientras el resto de España y Europa cerraban (...). Mascarillas y distanciamiento sí, pero no cierres, lo mínimo posible para no toparse con apelaciones del Gobierno central”.

La Stampa titula “derrotemos ahora a Sánchez”, destacando esas palabras del discurso de Ayuso desde el balcón de la sede popular de la calle Génova. A su juicio, Sánchez tiene ahora un “contrapoder” en la conservadora, que ha obligado a “cuestionar la estabilidad” del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos. Para la izquierda, esta cita con las urnas ha sido un “desastre” y ahora la extrema derecha (calificativo que toda la prensa aplica a Vox) tiene un papel de llave. El perfil de Ayuso, que se tenía por “débil”, ha crecido con su “actitud populista”, añade.

En Francia, Le Monde destaca las elecciones como su segunda noticia, y destaca que se “despierta” la derecha española con el avance de Ayuso. Afirma que puede gobernar sola, con acuerdos puntuales, puede ser investida apenas con una abstención, para defender sus “posiciones neoconservadoras”, también con aires de Donald Trump. Recuerda el diario las críticas de la presidenta a las medidas contra la pandemia, pese a los altos números de afectados en su región, y sus ataques al “feminismo radical” o a la subida de impuestos.

Personifica la “derecha dura y desinhibida”, describe, que ha llevado a la crisis de la izquierda y a la “desaparición” de los liberales de Ciudadanos de la Asamblea. De Iglesias también escriben: “puesto bajo control”, no le ha quedado otra que irse.

El también francés Le Figaro remarca ese “ascenso” del PP y, en particular, de Ayuso -a Pablo Casado, el líder, casi nadie lo cita-, y el “duro revés” de Sánchez, siempre a caballo del lema de “comunismo o libertad”, que ha logrado una “gran movilización”.

Y en Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung dice que esta nueva líder, “capaz de recordar a Trump”, ha logrado con la “confrontación” una “clara victoria”. “Ha declarado a Pedro Sánchez como su verdadero oponente”, explican, previniendo sobre la pelea nacional que se avecina. El PSOE, indica, ha tenido una “gran derrota” este 4-M, cuando hace dos años “era el partido más fuerte”. Ahora, queda reforzada “la posición de Ayuso en el PP”, en todo el país.

También es llamativo que medios de Ecuador, Perú o Venezuela, vía agencia, destacan el abandono de la vida política de Pablo Iglesias, “figura de la izquierda europea”, “destacado izquierdista”, “convencido progresista”, lo llaman.