Cómo (no) está tratando la prensa de Marruecos la crisis con España

Cómo (no) está tratando la prensa de Marruecos la crisis con España

Los numerosos medios oficialistas obvian la cuestión o solo la mencionan para atacar a una España "impotente" en la Ceuta "ocupada".

Cobertura de la crisis del medio oficialista Le360LE 360

Una oleada de más de 8.000 inmigrantes en la frontera de Marruecos con España en Ceuta en las últimas 24 horas ha desatado una crisis humanitaria y política de dimensiones desconocidas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha garantizado la integridad territorial española, mientras la diplomacia marroquí defiende que “hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir”.

La referencia de la embajadora de Rabat en España no hace mención expresa pero se dirige al tratamiento que se está dispensando en un hospital español al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La noticia ha acaparado todas las portadas de los medios de información generalista españoles, pero el tratamiento al otro lado del Estrecho es muy distinto, dada la fuerte imposición de contenidos de la Familia Real en numerosas publicaciones.

“El enclave ocupado de Ceuta”

Los medios oficialistas, por contra, no tratan la cuestión o la evitan al máximo. Así, Assabah, publicado en árabe, Le Matin (el diario de la monarquía) y Aujord´hui Le Maroc (ambos en francés) obvian el conflicto y se centran en temas menos ‘espinosos’ para Rabat. Entre ellos, turismo, covid o asuntos económicos.

El asunto sí aparece entre las publicaciones destacadas en Le360, donde se habla de 6.000 migrantes entrando “al enclave ocupado de Ceuta” mientras España se ve “impotente”, señala el digital de forma muy sesgada.

Al Alam, digital del mismo signo, repite la idea de ”la Ceuta ocupada” y destaca el “intenso” desembarco militar español y cómo las Fuerzas Armadas se enfrentan a los migrantes con balas de goma

No se ven coberturas especiales en la televisión y radio públicas, pertenecientes a la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión.

  Portada del medio marroquí TelquelTELQUEL

Son pocas las publicaciones que hablan de la entrada masiva y de la inacción de las fuerzas de seguridad marroquíes. Una de ellas es la revista Telquel, un medio que ha sufrido la censura del Ejecutivo marroquí en el pasado. Lleva en primera plana las declaraciones de Sánchez garantizando la integridad del territorio español y habla de “crisis diplomática”. También destaca que la asistencia médica a Ghali ha desatado “la ira de Rabat”.

L´Opinion habla de “choque” entre el Ejército español y los migrantes, con uso de gases lacrimógenos y armas no letales por una parte y lanzamiento de piedras por otro. “Las fuerzas de seguridad marroquíes se contentaron con monitorear la situación, sin intervenir”, añade.