Prepárate para la nueva factura de la luz: trucos para ahorrar y que no te duela el bolsillo en 2020

Prepárate para la nueva factura de la luz: trucos para ahorrar y que no te duela el bolsillo en 2020

El precio de la luz en España es uno de los más caros de Europa, según la OCU. Con estas claves te saldrá más barata la factura en 2020.

Piggy bank with light bulb, calculator and money on wooden background.LIgorko via Getty Images

2020 llega con muchas cosas nuevas. Entre ellas, oh sorpresa, la factura de la luz. El sistema de fijación del precio para los consumidores que tienen tarifa regulada dará un vuelco y esto hace que se complique —aún más— entender la factura. Por primera vez en España la tarifa regulada no va a ser la misma en todo el Estado pero, eso sí, se prevé que sea más barata.

Está previsto que el cambio entre en vigor el 1 de enero y podría suponer una rebaja de casi un 2% en el recibo. Te interesa, ¿verdad? Y más sabiendo que el precio de la luz en España es uno de los más caros de Europa, según la OCU.

Las nuevas tarifas tienen seis periodos diferentes y se establecen nuevos horarios de facturación dependiendo de la hora y el día de la semana.

El inconveniente se lo encuentran los clientes que tienen contratada la tarifa regulada, ya que tendrán que prestar especial atención a los horarios porque hay intervalos en los que el precio varía: el tramo barato, el intermedio (un 20% más caro que el anterior) y el caro, que supone el doble de caro que el barato.

La (triste) pregunta que se hace todo el mundo es la misma: ¿Cuál es la mejor hora del día para utilizar, por ejemplo, los electrodomésticos?

El horario en el que es más barato utilizar la luz es de las 12 de la noche a las 8 de la mañana. El intermedio, de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. El tramo caro, en cambio, es de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 8 de la noche.

Teniendo esto en cuenta, te dejamos algunos trucos para que no te duela tanto el bolsillo a la hora de pagar.