'Dolor y gloria', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Mientras dure la guerra', precandidatas españolas a los Oscar 2020

'Dolor y gloria', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Mientras dure la guerra', precandidatas españolas a los Oscar 2020

Las películas de Pedro Almodóvar, Salvador Simo Busom y Alejandro Amenábar competirán por representar a España en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

peliculas precandidatas

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simo Busom; y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, han sido elegidas por los miembros de la Academia de Cine representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. Los tres títulos han sido preseleccionados entre los 36 estrenados este año, aunque solo uno podrá optar a llegar a Hollywood.

El nombre de la película que podría competir en la categoría de Habla No Inglesa se conocerá el próximo día 5 de septiembre.

La actriz de Elisa y Marcela, Greta Fernández, y Jesús Vidal, ganador del Goya a Mejor actor revelación por Campeones, han sido los encargados de dar a conocer los tres títulos en un acto en la sede de la Academia en la calle Zurbano de Madrid.

Esta segunda ronda no lanza a la seleccionada (del 5 de septiembre) directamente a la carrera de los Oscar, sino que quien toma la decisión final es la Academia de Cine de Hollywood, que hará una primera criba en diciembre y previsiblemente anunciará la lista de candidatas definitivas al galardón en enero.

La ceremonia de los premios de la Academia estadounidense se celebrará este año más pronto de lo habitual: el 9 de febrero de 2020.

En 2019, la seleccionada por la Academia de Cine fue la cinta de Javier Fesser Campeones, aunque no logró pasar el corte final de la Academia de Hollywood para los Oscar.

Las tres candidatas

DOLOR Y GLORIA, de Pedro Almodóvar 

- Fecha de estreno: 13 de marzo de 2019

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simo Busom

- Fecha de estreno: 26 de abril de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA, de Alejandro Amenábar

- Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2019