TENDENCIAS
05/03/2020 07:55 CET

"No es para tomárselo a broma": la advertencia de los presentadores del tiempo en 'El Hormiguero'

Himar González, Roberto Brasero y Mónica López visitaron el programa de Pablo Motos.

ANTENA 3
Los meteorólogos de Antena 3, en 'El Hormiguero'.

Pablo Motos recibió este miércoles a Mónica López (TVE), Himar González y Roberto Brasero (ambos de Antena 3), los meteorólogos estrellas la televisión, con los que aprovechó para hablar sobre la emergencia climática. “De primo de Rajoy a diez, ¿cuánto deberíamos preocuparnos por el cambio climático?”, les preguntó el presentador.

“Diez”, respondió sin necesidad de pensárselo Mónica López. “Si seguimos así el 80% del territorio español, ¡el 80%!, corre riesgo de desertificarse. Nosotros estuvimos haciendo un estudio y nos salió que Madrid en 2050 sería como Las Vegas, y no por los casinos”, añadió. 

“Las Vegas es una ciudad que está en medio de un desierto, que hace un calor horrible en verano”, siguió explicando antes de que una de las hormigas la interrumpiera para decir que se secaría el Manzanares. “Al Manzanares le quedarían poquitos años”, contestó ésta.

“Somos un país muy vulnerable al cambio climático. No es para tomárselo a broma”, sentenció López.

Roberto Brasero añadió que ya estamos viviendo síntomas, como esos tres grados de más en la temperatura media que hemos tenido en febrero o las cada vez más frecuentes olas de calor en verano. 

Himar González aprovechó a contar que ella llegó hace 11 años a Madrid un enero: “Creo que fueron las últimas nevadas que hubo a nivel catastrófico, que la ciudad se paralizó. Desde entonces no he vuelto a ver nevar de esa manera”. La meteoróloga advirtió de que estos fenómenos cada vez pueden darse de manera más aislada pero también más adversa. “Todo más bruto”, resumió Pablo Motos.

“Los 20 años más cálidos desde que hay registros, desde 1880, la era preindustrial, han sucedido en los últimos 22-23 años. ¿Qué te hace pensar que esto va a revertirse?”, preguntó retóricamente Himar González. 

Roberto Brasero quiso zanjar la cuestión con un mensaje algo más positivo: “Se puede hacer algo pero hay que hacerlo ya. Sabemos que hacia eso nos encaminamos si no tomamos medidas y precisamente los millennials y esta gente joven lo tienen más claro que nosotros”. Puedes ver el momento completo aquí.

Photo gallery Todos los colaboradores que pasaron por 'El Hormiguero' sin pena ni gloria See Gallery