El presidente ceutí: "Actuamos pensando en los intereses de Ceuta y España y no del partido"

El presidente ceutí: "Actuamos pensando en los intereses de Ceuta y España y no del partido"

Juan Jesús Vivas defiende la abstención del PP en la declaración de 'persona non grata' de Abascal.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús VivasEuropa Press via Getty Images

El conflicto abierto entre Vox y el Partido Popular por la declaración de Santiago Abascal como ‘persona non grata’ en Ceuta ha continuado sumando declaraciones. Este miércoles, el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha explicado lo ocurrido en los micrófonos de la Cadena Ser. Siguiendo la línea de los últimos días, Vivas ha defendido la abstención de los populares en la votación y ha asegurado que “actuamos, insisto, pensando en los intereses de Ceuta y España y no del partido”.

Vivas, que también ha apostillado que él es el único responsable de la abstención, ha agradecido al Gobierno de España la respuesta a la crisis migratoria vivida en Ceuta. Además, ha revelado que ha estado en comunicación con la dirección del PP y que le han dado su apoyo para defender los intereses de la ciudad autónoma de manera “sensata” y “responsable”.

Ante la negativa de la Asamblea de Ceuta, este martes, de debatir la declaración de ‘persona non grata’ de Abascal, el dirigente popular ha alegado que se ha debido a que no podía ser incluida en el orden del día por cuestiones del reglamento. Vivas ha indicado que no hay ninguna voluntad de frenar esa propuesta, pero debe ser presentada en tiempo y forma.

Aquí el cordón sanitario lo ha establecido Vox

“Yo siempre creo en la bondad de las personas”, ha precisado el presidente del Ejecutivo de Ceuta, puntualizando que no conoce a Abascal. Ante la pregunta de qué ocurriría si el líder de Vox viajase a territorio ceutí, Vivas ha remarcado que la declaración es de carácter político sin efecto jurídico y no impide su entrada. Eso sí, también ha destacado que “aquí el cordón sanitario lo ha establecido Vox”, llamando a recapacitar a Abascal.

“Vox se negó a firmar una declaración institucional en la que se afirmaba con toda rotundidad que Ceuta era parte indisoluble de España, firmada por todos los grupos de la asamblea”, ha asegurado el dirigente ceutí.

Por un pacto de estado

Por otra parte, el mandatario de la ciudad autónoma ha explicado que lo que necesita Ceuta es “un gran pacto de Estado” que se merece. “Ceuta es un ejemplo de capacidad para resistir, de adaptarse a las circunstancias”, ha valorado Vivas rompiendo una lanza por la posición población ceutí, sin “ningún gesto de xenofobia”.

En este sentido, el presidente ceutí ha explicado que para alcanzar ese pacto de Estado serán necesarias alianzas de todos los grupos políticos.