INTERNACIONAL
07/09/2021 08:29 CEST | Actualizado 07/09/2021 08:31 CEST

El rotundo mensaje del presidente de México a los políticos españoles sobre Vox

López Obrador vuelve a referirse al partido de Abascal tras el reciente choque.

Hector Vivas via Getty Images
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en una foto de archivo

Continúa la tensión tras el choque entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El mandatario mexicano ha vuelto a referirse al líder del partido español Vox, Santiago Abascal, pero lo ha hecho criticando a los dirigentes españoles “titubeantes” ante esta formación.

“Que en España esté retoñando el franquismo, y con todo respeto a los dirigentes, es que son titubeantes. ¡En política hay que anclarse, no hay que zigzaguear!”, ha afirmado el mandatario mexicano.

Además, con ironía, López Obrador ha puesto en valor que desde Vox “hayan decidido actuar con autenticidad, es decir que no opten por la simulación o la hipocresía; que digan ‘somos fascistas’ o ‘somos anticomunistas’ abiertamente”.

Si me dan a escoger prefiero a los que se quitan la máscara, porque los otros son muy hipócritasLópez Obrador, presidente de México

“Eso se reconoce. Eso es el pensamiento conservador y aquí en México en todas partes, es el pensamiento que sostienen muchos en lo privado y en los partidos. Manejan ese pensamiento de la puerta hacia adentro, son de closet”, ha argumentado.

“Si me dan a escoger prefiero a los que se quitan la máscara, porque los otros son muy hipócritas. Los de Vox son bienvenidos a encontrase abiertamente con los que ya están definidos. Que no se actúe como el Yunque. Fuera máscaras”, ha añadido en alusión al grupo de extrema derecha mexicano.

Invitación

En ese sentido, López Obrador ha destacado que Abascal y otros líderes de Vox “son bienvenidos” en México. “Le digo al señor de Vox: si quiere venir están abiertas las puertas del país. Son bienvenidos todos los extranjeros aunque sean opositores. No tenemos nada de que avergonzarnos. Este es un gobierno transparente”, ha afirmado.

Puede venir el señor Mario Vargas Llosa, el señor Abascal. Pueden venir los opositores representantes de la derecha, profascistas, racistas, todosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México

La polémica tiene su origen en la firma de la Carta de Madrid el pasado jueves por parte de varios senadores del PAN que estaban de visita en Madrid. Desde Vox han defendido la Carta como una alianza creada con el objetivo de hacer frente “al avance del comunismo en la Iberoesfera”.

“Puede venir el señor Mario Vargas Llosa, el señor Abascal. Pueden venir los opositores representantes de la derecha, profascistas, racistas, todos. Están garantizadas las libertades”, ha remachado.

Photo gallery Santiago Abascal (Vox) alzando el brazo See Gallery

NUEVOS TIEMPOS