Los diputados presos se despiden personalmente de sus familiares con permiso de Batet

Los diputados presos se despiden personalmente de sus familiares con permiso de Batet

Así ha sido el paso de Junqueras, Turull, Rull y Sànchez por el Congreso.

Sànchez y JunquerasAFP

Los diputados presos del ‘procés’, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han aprovechado las cinco horas que han permanecido en ‘libertad’ en el Salón de Plenos del Congreso para contactar con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y con varios de sus ministros, así como con diversos diputados propios y ajenos e incluso con sus familiares, de los que incluso se han podido despedir.

Junqueras, Sànchez, Turull y Rull han llegado a las dependencias del Congreso a las 08.30 horas procedentes del Soto del Real, donde se encuentran en prisión preventiva por su implicación en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, y pasadas las diez de la mañana han entrado en el hemiciclo para asistir a la sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Enseguida todas las miradas y los focos se han centrado en ellos y en todos y cada de sus movimientos.

A su entrada, los diputados de ERC y Junts les han recibido entre aplausos y en el recorrido hacia el escaño que sus grupos parlamentarios les habían reservado Junqueras se ha abrazado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los políticos que le ha visitado en las cárcel en los últimos tiempos.

Abrazos de Unidas Podemos, PNV, Bildu...

Durante la primera parte de la sesión constitutiva, en la que la Mesa del Edad ha procedido a leer los nombres de los parlamentarios electos, unos y otros han estado hablando inicialmente con sus compañeros pero, posteriormente, ha sido incesante el goteo de diputados que se han acercado a sus posiciones para saludarles y charlar con ellos.

Entre ellos se ha podido ver al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y varios representantes de este partido, así como a los diputados de EH Bildu y a diversos parlamentarios de Unidas Podemos, entre ellos el propio Iglesias. En concreto, Junqueras ha pasado mucho tiempo departiendo con los diputados de EH Bildu, partido con el que concurre a las elecciones europeas de este domingo bajo la denominación Ahora Repúblicas y de la que él es su cabeza de lista.

Con la primera de las votaciones, la de la Presidencia del Congreso, ha llegado el saludo de Junqueras al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Éste ha sido un saludo frío, muy frío. Parecido al que minutos más tarde ha tenido con el líder de ANC y ahora diputado de Junts Jordi Sànchez, con el que ha coincidido en la cola para depositar su voto en urna.

Poco después de que la socialista catalana Meritxell Batet fuera proclamada presidenta de la Cámara, Junqueras, junto a Rufián, se ha acercado a felicitarla pero por el camino ha tenido la oportunidad de hablar brevemente con el jefe del Ejecutivo. Sánchez le ha preguntado cómo se encontraba y Junqueras les ha respondido con un “tenemos que hablar”. No ha habido más intercambio de palabras entre ellos, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, que ocupaba el escaño de detrás, les daba la espalda esforzándose por marcar distancias.

Además de con el presidente del Gobierno, Junqueras también ha aprovechado la ocasión para hablar con varios ministros, entre ellos los de Exteriores, Josep Borrell; de Fomento, José Luis Ábalos; de Justicia, Dolores Delgado; de Educación, Isabel Celáa; y de Empleo, Magdalena Valerio. El diputado de Junts Josep Rull tampoco ha desaprovechado la ocasión de hablar con Borrell y Delgado.

Han utilizado móviles y hasta han desayunado

Durante las más de cuatro horas y media que ha durado la sesión constitutiva los diputados presos han estado moviéndose libremente por el hemiciclo, subiendo y bajando las escaleras para hablar con unos y con otros, siendo Junqueras el más activo de los cuatro. Incluso han aprovechado para acudir a la cafetería que hay dentro del Salón de Plenos a tomar un tentempié.

Y lo que no han parado de hacer es de utilizar móviles de sus compañeros. No han sido pocas las ocasiones en las que se les ha visto a los cuatro contestando mensajes e incluso hablando por teléfono con el exterior.

El Tribunal Supremo había autorizado la presencia de los presos diputados en la sesión constitutiva remarcando que no podían mantener reuniones de trabajo ni contactar con medios de comunicación.

  5ce433582100005f0a80a073EFE

Uno de los momentos más esperados es la ceremonia de acatamiento de la Constitución. Los cuatro han utilizado una fórmula singular para prometer la Carta Magna: mientras que los diputados de Junts per Catalunya lo han hecho imperativo legal “con lealtad” al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, Junqueras lo hizo “desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal”. Luego publicó el vídeo en su perfil de Twitter.

Los cuatro presos han sido de los últimos diputados en abandonar el hemiciclo, donde han entrado varios efectivos de la Policía que custodia el Congreso al término de la sesión constitutiva para escoltarles hasta su salida del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Se han despedido personalmente de sus familiares

Su destino: la cárcel de Soto del Real. Pero antes de regresar allí los diputados presos se han podido despedir en la distancia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que se encontraban en la tribuna de invitados, donde también se encontraban sus familiares. En concreto, se ha visto a las mujeres de Sànchez, Rull y Turull, así como familiares de Junqueras y de Dolors Bassa.

Y antes de irse, se han podido despedir en persona de los familiares puesto que tanto ERC y Junts pidieron a la ya presidenta de la Cámara Baja y a los miembros de Unidas Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, si lo podían hacer y Batet les dio el visto bueno, según han comentado a los periodistas las propias familias y la diputada de Junts Miriam Nogueras.