Presos del PdeCAT piden celebrar una asamblea de JxCAT para debatir en 6 meses si disolver el partido

Presos del PdeCAT piden celebrar una asamblea de JxCAT para debatir en 6 meses si disolver el partido

La petición está firmada por Turull, Rull y Forn.

Rull y Turull, en el Congreso.PABLO BLAZQUEZ via Getty Images

Los presos del PDeCAT han pedido a la dirección del partido impulsar una asamblea constituyente de JxCat, en la que participen todos los electos del espacio político -sean militantes de un partido o no―, y debatir en medio año “la conveniencia de mantener o disolver la organización”.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y también por el exconseller Lluís Puig, desde Bruselas.

Se trata de dos de los puntos del documento que se han puesto sobre la mesa en la reunión de la ejecutiva del PDeCAT, que ha empezado a las 10.00 horas de este viernes, donde el presidente del partido, David Bonvehí, está explicando el punto en el que están las negociaciones con la Crida Nacional per la República.

La voluntad de los presos es que, una vez trasladada la propuesta a la dirección del PDeCAT, ésta la eleve al Consell Nacional del partido para que pueda ser ratificada por los asociados en una consulta vinculante, tal y como disponen los estatutos.

Ante la voluntad de los presos de articular un solo espacio político de JxCat, proponen crear un comité de organización de una asamblea constituyente, convocarla, y que en ella puedan participar todos los electos y personas que haya confiado en el espacio político y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “desde el 21 de diciembre de 2017 y que entienden el 1-O como un mandato político a culminar”.

También abogan por que la asamblea constituyente elija la presidencia de JxCat y una dirección ejecutiva que incluya, como mínimo, personas responsables de organización; estrategia política; finanzas; comunicación; relaciones internacionales; relaciones con las cámaras parlamentarias; relaciones con el mundo municipal y de políticas sectoriales.

Así, proponen que la dirección ejecutiva del nuevo JxCat proponga y apruebe, en un plazo no superior a tres meses, un sistema de organización que incluya, como mínimo, la definición de la periodicidad en la que se debe reunir su asamblea; la creación de un Consell Nacional, y los mecanismos de toma de decisiones por vía plebiscitaria por parte del conjunto de la militancia.

También quieren que apruebe la metodología para elaborar programas electorales y confeccionar listas electorales en las que se presente JxCat, ratificadas por el Consell Nacional anteriormente, y posteriormente, por la militancia.

En caso de que hubiera un avance electoral previo a la celebración del primer Consell Nacional de JxCAT, plantean que la dirección proponga, apruebe y haga público, en un plazo no superior a un mes, una metodología para elaborar programas electorales y confeccionar listas.

Una vez hayan pasado seis meses desde la creación de JxCat, en el que los presos creen que puede haberse consolidado el nuevo espacio político, piden que el Consell Nacional del PDeCAT, a propuesta de la dirección, debata y decida la conveniencia o no de disolver la formación.

“Durante este periodo transitorio, el PDeCAT tomará las decisiones que correspondan para encajar la doble militancia”, exponen en el documento.