POLÍTICA
29/01/2021 10:55 CET | Actualizado 29/01/2021 11:26 CET

Los presos del procés salen de Lledoners pidiendo la amnistía

La Generalitat les ha concedido el tercer grado, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14F

DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Los condenados por el 1-O Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Oriol Junqueras salen de la cárcel con el tercer grado.

Los siete presos del procés que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners han salido de prisión este viernes mostrando una pancarta a favor de la amnistía, después de que la Generalitat les concedió este jueves el tercer grado, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14F.

Hacia las 10:35 horas de la mañana han salido de la cárcel de Lledoners el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el de Òmnium Jordi Cuixart, que a partir de ahora únicamente tendrán que acudir a prisión a dormir de lunes a jueves.

Los siete presos de Lledoners han mostrado a los numerosos periodistas que les esperaban a las puertas de la cárcel una pancarta en que se podía leer “Amnistía. Hagámonos libres”.

La Generalitat concedió ayer de nuevo el tercer grado que el Supremo revocó a los líderes independentistas presos -con la excepción de Carme Forcadell, todavía pendiente de resolución-, por lo que desde este viernes pueden salir a diario y participar así en la campaña electoral del 14F.

Han mostrado una pancarta en que se podía leer 'Amnistía. Hagámonos libres'

El tercer grado es efectivo desde este viernes, aunque la Fiscalía tendrá oportunidad de recurrirlo y solicitar que el juzgado lo suspenda hasta que resuelva el Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias como tribunal sentenciador.

Antes que los presos de Lledoners, la exconsellera Dolors Bassa, condenada por el procés, ha salido a las 08:45 horas de este viernes de la prisión de Puig de les Basses en Figueres (Girona), haciendo un llamamiento a la movilización para “volver a ganar” el 14F.

En el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que también cuenta con la propuesta de la cárcel barcelonesa de Wad Ras favorable al tercer grado, la Secretaría de Medidas Penales no ha resuelto aún su clasificación.

Forcadell está confinada en su celda de Wad Ras debido a un brote de coronavirus en el centro penitenciario y su cuarentena no termina hasta la próxima semana. 

Photo gallery Los condenados en el "procés", uno a uno See Gallery