Así se gasta el dinero la monarquía

Así se gasta el dinero la monarquía

La casa real desembolsa casi 160.000 euros por la covid-19, de los que más de 36.000 son para costear ordenadores portátiles.

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, el pasado 19 de junio en la reapertura de los teatros del Canal, en Madrid.GTRES

La casa real ha licitado, entre el 19 y el 31 de marzo, cuatro contratos con empresas del sector informático por 159.407,75 euros para lidiar con la crisis del coronavirus. Las drásticas medidas de confinamiento también afectaron a los trabajadores que prestan servicio a la familia real. Felipe VI decretó el teletrabajo en palacio, según contó a este diario una fuente de Zarzuela, y se nota en las cuentas de los reyes.

De ese montante cercano a los 160.000 euros que sale del presupuesto de la casa real, más de 36.000 son para la adquisición de ordenadores portátiles a “varios acreedores”; 30.250 para pagar cien licencias de un software que permite a los usuarios de una red acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo a la empresa Sidertia Solutions S.L.

La casa real también dedica más de 46.278 euros para costear un servidor y licencias de un sistema de virtualización llamado Vmware y del sistema operativo de Microsoft a la empresa Alhambra - Eidos S.L. Y alrededor de 40.578 euros en un servicio de revisión, mejora y soporte del servicio de teletrabajo de nuevo a Sidertia Solutions S.L.

Contratos formalizados en el primer trimestre de 2019 por la casa real by El HuffPost on Scribd

Este lunes trascendió que la asignación anual que Felipe VI otorga a su padre, Juan Carlos I, se destina al fondo de contingencia de la casa real; es decir, para imprevistos. Según una fuente de Zarzuela, ese fondo lo debe tener “debe tener cualquier institución” en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

El rey Juan Carlos se queda este año sin 161.034 euros después de que su hijo le retirara el pasado 15 de marzo la asignación y renunciara a su herencia tras la revelación de informaciones que apuntan al origen ilícito de la fortuna del anterior jefe del Estado. Eso sí el rey emérito ha recibido los cerca de 40.000 euros que le corresponden de su asignación entre el 1 de enero y 15 de marzo.

Felipe VI tomó esa drástica medida un día después de que entrara en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Cuando tomó esa decisión, el rey Felipe reconoció, de alguna manera, el origen cuestionable del dinero de su padre, quien está supuestamente vinculado a una trama de cobro ilegal de comisiones que investiga la Fiscalía del Supremo vinculada a la adjudicación a un consorcio español de empresas del contrato para construir el llamado ‘AVE del desierto’.

La última polémica real

Este domingo, el diario británico The Telegraph desveló que el rey emérito y su amigo, el empresario Josep Cusí, se gastaron casi medio millón de dólares para costear la luna de miel de los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, quienes además se registraron con los pseudónimos de “señor y señora Smith” en algunos de los lugares donde fueron durante su periplo por Jordania, Camboya, las islas Fiji, Samoa, California y México entre mayo y agosto de 2004.

Josep Cusí, barcelonés de 86 años, es empresario, armador y amigo íntimo del rey emérito, de 82, desde principios de los setenta. Este catalán es propietario de la empresa Navilot, que se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios, y con la que según el diario británico habría abonado el dinero del viaje.

Ambos disfrutan de los deportes de mar, pero Juan Carlos I y Cusí se conocieron, según Vanity Fair, en una cacería organizada por Francisco Franco. El empresario catalán fue instructor de tiro al plato del dictador durante 12 años.

Los otros contratos de 2020

Además de los cuatro contratos relacionados con la covid-19, la casa real ha formalizado siete más y prorrogado otros seis desde el pasado 1 de enero de 2020. Y todos por un valor de 605.673,77 euros.

  • Arrendamiento de vehículos: 50.239,20 euros a la empresa Volkswagen Group España Distribución S.A.
  • Adquisición de licencias y mantenimiento para el sistema de monitorización y correlación de LOGS (Un archivo de log es un archivo de texto o archivo XML que se utiliza para registrar la documentación de eventos, comportamientos y condiciones relevantes para un sistema en particular, producida automáticamente y con fecha y hora): 215.622 euros a la empresa Panorama Technologies, S.L. 
  • Adquisición de productos de papelería impresa: 77.985,71 euros a la empresa Método Artes Gráficas S.L.
  • Seguimiento externo de noticias y sistema de archivo: 50.000 euros a la empresa Kantar Media S.A.U.
  • Suministro bienal de compuestos de pienso. Limitado a consumo efectuado: 30.800 euros a la empresa Comrimack Alicante S.L.U.
  • Servicio de migración para la actualización del sistema multiplataforma de configuración de dispositivos móviles: 19.960 euros a la empresa Secure Mobility Solutions for Business International S.L.
  • Adquisición de hardware: 7.655 euros a la empresa Dovvac S.L.

Liquidación presupuestaria del primer trimestre de 2019 de la casa real by El HuffPost on Scribd

El presupuesto de la casa real ronda los 8 millones de euros y está desglosado en varias partidas. En casi una década, desde 2011, el presupuesto de la monarquía ha menguado desde los 8.434.280 a los 7.887.150 de los tres últimos años. Felipe VI destina 679.818 euros para la familia; 3.835.950 para gastos de personal. El dinero que llega a palacio lo deciden los presupuestos generales del estado.

Con esta cantidad anual la casa del rey hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, la propia dirección y el personal laboral. También los gastos de funcionamiento, como material de oficina; gastos de protocolo y de representación —almuerzos, cenas, recepciones—; viajes y adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de todos los servicios.

Puesto que el Congreso no aprobó una nuevas cuentas antes del 1 de enero de 2020, la casa real, como prevé el artículo 134 de la Constitución, prorrogó los números de 2018 de manera automática. La distribución del dinero corresponde a Felipe VI a propuesta del jefe de la casa real, Jaime Alfonsín.