Ayuso le compra a Vox 13 exigencias para sacar adelante el presupuesto de Madrid

Ayuso le compra a Vox 13 exigencias para sacar adelante el presupuesto de Madrid

Entre las medidas se encuentran una auditoria a centros de menores no acompañados, educación gratuita de 0 a 3 años y menos 'chiringuitos'

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, en agosto pasado, en la investidura de la popular como presidenta madrileña. Europa Press News via Getty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que comanda la popular Isabel Díaz Ayuso, y Vox han llegado a un acuerdo para el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022, en el que incluyen 13 medidas (una por cada diputado de Vox). El PP compra las exigencias de la ultraderecha para poder sacar adelante las cuentas, incapaz de hacerlo con sus 65 escaños,

Entre esas medidas compradas a Vox se encuentra el avance en la gratuidad de las etapas no obligatorias de la educación, a través del incremento “durante los próximos tres o cuatro ejercicios presupuestarios” en un 33 % de los beneficiarios de las ayudas de educación infantil de 0 a 3 años, y de un 25 % en Bachillerato y Formación Profesional (FP), una medida con un coste de 62,5 millones de euros.

El documento contempla, por otra parte, la realización de un programa de auditorías de todas las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años, la reducción de un 10 % de los gastos de promoción de las consejerías del Gobierno autonómico y otro tanto del presupuesto de Radio Televisión Madrid, y “un análisis de la viabilidad de la fusión o supresión de órganos o entes” del sector público.

Otro de los puntos es la realización de una auditoría específica de los costes de los servicios y de las subvenciones asociadas a los centros de menores extranjeros no acompañados, con un coste previsto de 50.000 euros y que, según el texto, “se iniciará a más tardar en los tres meses siguientes a la aprobación del presupuesto”.

En esta línea, el acuerdo apunta que el Ejecutivo de Ayuso “estudiará la posibilidad de personarse en acciones judiciales que pongan en grave riesgo la seguridad de sus ciudadanos o sus propiedades”, aunque no se precisa el coste de esta medida.

Asimismo, PP y Vox han pactado “mantener el principio de igualdad” en todas las convocatorias de ayudas públicas o de incentivos al empleo e incrementar al mismo tiempo en nueve millones la financiación prevista del programa Primera Vivienda para la concesión de avales a jóvenes menores de 35 años solventes pero que carecen de ahorro previo para poder emanciparse.

Las nuevas cuentas también prevén un estudio de la disponibilidad de suelo “que contemple todas las posibilidades basadas en la colaboración público-privada para movilizar todo el suelo disponible que permita incrementar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible”.

De igual forma, se ha acordado una subida de 5 millones de euros en la dotación del Plan de Cuidados Paliativos, y en un millón las ayudas a adolescentes embarazadas y las que reciben las familias con miembros que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA). “Para nosotros es importante y es una apuesta real por la vida, al igual que en el plan de cuidados paliativos que los mayores tienen que estar bien cuidados”, dice Rocío Monasterio, la portavoz del partido de ultraderecha en la Asamblea de Madrid, que es quien ha avanzado las medidas esta mañana, adelantándose al PP, en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional de Vox, enseñando músculo.

“Agradecemos la disposición de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo no cumple todas las expectativas pero es satisfactorio”, reconoce.

Asimismo, ha apuntado que, con este pacto, su partido se ha comprometido a votar en contra de todas las enmiendas presentadas los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), sean parciales o totales, para facilitar la aprobación de las cuentas. “Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid”, ha dicho.

“Muy buen acuerdo”

Javier Fernández-Lasquetty, el consejero de Economía de Ayuso, ha comparecido a media mañana para explicar el acuerdo, que defiende porque “responde a lo que dijeron los madrileños en las urnas”. “Es un muy buen acuerdo que permite a Madrid ser el contrapunto y ofrecer un marco de estabilidad”, añade.

“Nos sentimos contentos. Los 65 diputados son determinantes para estos presupuestos y legislatura. Quiero agradecer a Vox y a Rocío Monasterio su voluntad para negociar, su responsabilidad para negociar un acuerdo que es bueno para los madrileños”, ha enfatizado.

El consejero, no obstante, ha reconocido que no ha sido fácil negociar el texto final. “No ha sido una negociación fácil, han sido dos meses, pero creo que hemos alcanzado un buen acuerdo. Por ambas partes ha habido cesiones. Nos hemos comprometido a no alcanzar ni Vox ni el PP ningún acuerdo ni total ni parcial con otros grupos y por parte de Vox a no presentar ni apoyar las enmiendas presentadas por otros grupos parlamentarios”, ha destacado.

Señala Lasquetty que “lo que ha predominado es la misma voluntad de acuerdo que nos llevó al acuerdo de investidura, porque este acuerdo es la plasmación presupuestaria del pacto de investidura”.

El consejero ha resaltado la importancia de este pacto con Vox porque “significa estabilidad y confianza y que frente a la incertidumbre que vivimos en el plano nacional de España, las noticias negativas, los vaivenes de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios cada vez más radicalizados, creemos que es muy positivo que Madrid una vez más marque la dirección contraria, sea el contrapunto y el que ofrece un marco de estabilidad, una base segura y firme en la que apoyarnos para que Madrid y gracias a Madrid toda España sigamos avanzando, creciendo y progresando en la crisis en la que estamos”.

En un tono grandilocuente, ha concluido que en tiempos de incertidumbre, “la Comunidad de Madrid es algo en lo que uno puede confiar”.

De la presidenta Díaz Ayuso, por ahora, sólo hay un tuit dando cuenta del acuerdo, en el que explica que “refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario” y defiende que el PP mantiene “todos los compromisos que nos dieron amplio respaldo electoral y le sumamos nuevas medidas muy positivas”.

Las cuentas serán debatidas y votadas en el pleno de la Asamblea de Madrid los días 21 y 22 de diciembre.

La Cadena SER desveló justo ayer los 15 puntos del acuerdo presupuestario con Vox que Ayuso iba a firmar antes del adelanto electoral, que ahora ha servido de base. Esta cadena de emisoras, también, ha informado de Lasquetty y Monasterio “celebraron” anoche en la fiesta privada de Cayetana Álvarez de Toledo, el acuerdo presupuestario. Se presentaba el libro de la exportavoz del PP en el Congreso y los representantes de Vox llegaron tarde al acto, pero luego se supo que era porque estaban rubricando el acuerdo de presupuestos.