El Consejo de Ministros da luz verde a los Presupuestos con mayor inversión pública de la historia

El Consejo de Ministros da luz verde a los Presupuestos con mayor inversión pública de la historia

Se trata de unas cuentas históricas, dirigidas a consolidar la recuperación económica.

Luz verde a un proyecto de cuentas histórico. El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PEG) para 2022, que suponen el mayor gasto público hasta el momento. Lo ha hecho durante una sesión extraordinaria tras la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que se tratan de unos presupuestos enfocados en “la recuperación justa”.

Entre las principales claves de las cuentas se encuentra un techo de gasto récord con 196.142 millones de límite de gasto no financiero, una subida en la recaudación tributaria del 8%, un relevante aumento de la financiación autonómica e importantes medidas anunciadas en los últimos días. Entre estas últimas se hallan el bono de vivienda para los jóvenes o el aumento de sueldo de 2% a los funcionarios. Tan solo en políticas de juventud se destinarán 12.550 millones de euros.

Estamos sentando las bases de una España más moderna, más productiva, con la ayuda de los Fondos Europeos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La titular de Hacienda ha destacado que estos Presupuestos “pretenden hacer de España un país más productivo, más competitivo, más sostenible y garantizando que la mejoría económica llegue al conjunto de la familia”. De igual forma, ha puesto el foco en el cambio transformador que busca el Ejecutivo. “Estamos sentando las bases de una España más moderna, más productiva, con la ayuda de los Fondos Europeos”, ha apostillado de unas cuentas que todavía deberán ser respaldadas por otras formaciones políticas en Congreso.

La relevancia de las ayudas comunitarias

Por otra parte, el presupuesto no se reduce a un ejercicio de gasto social, será esencial la inversión en ámbitos como la Industria y la Energía. En este sentido, será decisivo el papel que jugarán los fondos europeos para la recuperación. De estos, la cuentas recogen 27.633 millones de euros. “Serán la locomotora del crecimiento en nuestro país”, ha asegurado Montero.

Pensiones mínimas e Ingreso Mínimo Vital

También, con un claro acento social, las cuentas supondrán dedicar en esta materia hasta 240.000 millones, el 59,8% de su total. O lo que es lo mismo, en palabras de María Jesús Montero, “seis de cada diez euros del presupuesto nacional”.

Las cuentas también han cumplido con el anuncio realizado en materia de pensiones. Concretamente, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8% con 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto.

Impuesto de Sociedades, al 15%

Uno de los ejes fundamentales que articulan el proyecto presupuestario del Ejecutivo es el aumento del tipo del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas al 15%. Afectará a una 1.070 firmas que cuentan con una facturación superior a los 20 millones de euros y sobre la base imponible, es decir, no sobre el propio beneficio. Según las previsiones de Hacienda, la subida permitirá recaudar al menos 400 millones de euros.

Aunque esta medida solo se aplicará en las grandes empresas, lo que conforma cerca de un 1% de todas, Montero ha explicado que el ajuste “puede ser modulado”. Cabe recordar que con esta decisión, el Ejecutivo sigue la senda y el consenso establecido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en julio alcanzó un pacto histórico para fijar ese mínimo del 15% del Impuesto de Sociedad.

La negociación con otras fuerzas políticas

Sin lugar a dudas, tras conocer los pormenores del proyecto presupuestario, ahora todos los ojos están puestos en el proceso para recabar los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas. Ante la previsible negativa de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el Gobierno tendrá que buscar respaldo en el resto de partidos que conforman el arco parlamentario.

En este sentido, Montero ha sido clara al señalar quienes tendrán preferencia en las conversaciones. Nuevamente, buscarán el apoyo de las fuerzas que propiciaron la caída del Gobierno de Mariano Rajoy en la moción de censura que desembocó en la posterior formación del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez.

De esta forma, la pelota estará en el tejado de formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o el PNV, pero también en el de otras como Más País, BNG o Teruel Existe. “Todos los grupos que apoyaron los Presupuestos anteriores, contamos con ellos para estos”, ha precisado la ministra de Hacienda.