Los alquileres y los impuestos a los ricos, principales escollos entre UP y PSOE para cerrar los presupuestos

Los alquileres y los impuestos a los ricos, principales escollos entre UP y PSOE para cerrar los presupuestos

Los equipos negociadores tratan de finiquitar el borrador estos días para que el Consejo de Ministros lo apruebe este mes.

Pablo Iglesias y Pedro SánchezEFE

El grueso del borrador de los primeros presupuestos del Gobierno de coalición está casi cerrado. Pero hay una serie de escollos todavía en las negociaciones en lo relativo a la regulación del precio de los alquileres, la carga fiscal a los más ricos y aspectos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital.

Los equipos negociadores, encabezados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, están intentando cerrar durante estos días el borrador de la cuentas públicas para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros. La idea sigue siendo alcanzar el acuerdo antes de que acabe este mes de octubre.

En esa negociación, según fuentes cercanas a UP, los ‘morados’, pelean por unos presupuestos que regulen el precio de los alquileres, aumenten la carga fiscal para las rentas altas a través del IRPF y patrimonio, devuelvan la capacidad adquisitiva al IPREM y recoja las mejoras al IMV que plantea la vicepresidencia de derechos sociales.

Podemos insiste en subir los impuestos a las rentas superiores a 200.000 euros

Son los principales desacuerdos que están ahora mismo sobre la mesa y que podrían retrasar el borrador presupuestario, admiten las fuentes. Se esperan cerrar estos flecos para que sean los propios Pedro Sánchez y Pablo Iglesias los que escenifiquen el acuerdo tras trabajar sobre un techo de gasto que ha engrasado mucho la relación entre ambos socios de Gobierno.

La fiscalidad se han convertido en uno de los obstáculos tras enviarse la semana pasada el plan presupuestario a Bruselas. Unidas Podemos insiste en una subida de impuestos directos a las rentas altas, especifican las fuentes. En el caso del IRPF, apuesta por una subida a partir de los 200.000 euros para rentas del capital y rentas del trabajo. También apuesta por una subida a los grandes patrimonios. 

  María Jesús Montero, en el CongresoEFE

En la mesa también PSOE y UP han chocado por los alquileres. Unidas Podemos quiere regulación de precios ya, tal y como recoge el programa de Gobierno, porque es un tema “urgente y facilita la aprobación del borrador por parte de los grupos de la investidura”, indican las fuentes.

De esta manera, creen en UP que lograrían los votos de la mayoría de izquierdas que hizo a Sánchez presidente y atraerían “sobre todo” a los partidos catalanes, “ya que la ley daría cobertura legal a la aprobada en Cataluña y que está ahora mismo recurrida”.

Asimismo, las discrepancias también afectan al Iprem. Unidas Podemos considera que tiene que recuperar “la capacidad adquisitiva de forma decidida”.

La idea de los negociadores es cerrar los flecos y llevarlo al Consejo de Ministros antes de que acabe el mes

De cara al proyecto de presupuestos, Iglesias y los suyos quieren “aprovechar la tramitación parlamentaria del IMV para incorporar avances que permitan atender mejor las situaciones de falta de ingresos a las que se están enfrentando muchos hogares, y corregir problemas en algunos requisitos de acceso que están limitando su eficacia”.

A pesar de que toda la atención mediática está en la moción de censura durante estos días, el PSOE y UP trabajan en la trastienda para llegar de forma inminente a este acuerdo sobre los presupuestos. Desde Unidas Podemos se siguen prefiriendo el pacto con ERC y los socios de investidura, pero los socialistas siguen barajando también el escenario de que Cs apoye las cuentas públicas.

La aprobación de los presupuestos por parte del Congreso sería el balón de oxígeno necesario de la coalición para aguantar el mayor tiempo posible y asegurarse el resto de la legislatura. A pesar de estas discrepancias, en el PSOE y UP siguen contentos con la marcha de la coalición, la primera en España a nivel nacional desde la II República.