Los presupuestos, en el aire: el PP apoya una enmienda de Compromís que puede retrasarlos

Los presupuestos, en el aire: el PP apoya una enmienda de Compromís que puede retrasarlos

Se están recontando los votos.

Pedro SánchezFERNANDO ALVARADO / EFE

El Grupo Popular en el Senado ha votado a favor de una enmienda a los Presupuestos de 2022 del senador de Compromís Carles Mulet relativa a la protección de lenguas minoritarias que, de salir adelante, retrasaría la aprobación definitiva de las cuentas a la próxima semana.

Fuentes del PP han confirmado que su grupo, que cuenta con 100 de los 265 votos, ha apoyado esta medida en la votación telemática a los Presupuestos celebrada este martes, y cuyos resultados todavía no han sido proclamados, porque está recogida en la Carta Europea de las Lenguas Regionales.

La enmienda propone dedicar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

Para salir adelante, la enmienda necesitaría el apoyo de otros partidos, incluidos algunos de los que han cerrado acuerdos presupuestarios con el Gobierno.

La eventual incorporación de este cambio supondría que las cuentas tendrían que volver al Congreso, previsiblemente la próxima semana, en lugar de quedar definitivamente aprobadas este martes como estaba previsto.