Agosto viene más que 'calentito': 34 provincias en alerta y a la espera del "día más caluroso" del año

Agosto viene más que 'calentito': 34 provincias en alerta y a la espera del "día más caluroso" del año

Lo peor no ha pasado, advierten los meteorólogos.

Un termómetro callejero en Sevilla marca 50º CEuropa Press News via Getty Images

Los meteorólogos ya avisaron. Pese a las inacabables olas de calor, el día más caluroso del año aún no ha llegado. Y sentenciaron: será el 6 de agosto, un mes que viene fuerte en lo climático.

El mes que se estrena este lunes abre con un total de 34 provincias en aviso naranja (riesgo importante) y aviso amarillo (riesgo) por calor mientras que otras tres tendrán aviso por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Como recoge Europa Press, las provincias que esta jornada tendrán riesgo importante por temperaturas máximas serán Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense por valores cercanos a los 40ºC que, en el caso de Extremadura, alcanzarán los 42ºC.

El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39ºC.

Los otros peligros climáticos, calor aparte

Asimismo, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.

Por lo general, la AEMET prevé que haya intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Los cielos serán poco nuboso o despejado en el resto, pero con algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental, el norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.

También habrá nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica oriental, donde es probable que lleguen a ser fuertes y con granizo. En forma más débil y dispersa, no se pueden descartar en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña.

La AEMET no descartan nieblas matinales en Asturias, norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho. Probable calima en Canarias, sin descartarla en Melilla. Las temperaturas máximas irán en ascenso en el noreste de la meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias. Se espera que superen los 40 grados en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura, con pocos cambios en general en el resto, predominando los ascensos.

Los vientos Alisio predominarán en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. Viento del noreste en la mitad norte de Galicia, con intervalos de intensidad fuerte en su extremo occidental. Levante en el entorno de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto del país.