Edmundo Bal lanza una candidatura de "David contra Goliat" para liderar un Ciudadanos sin estrecheces ideológicas

Edmundo Bal lanza una candidatura de "David contra Goliat" para liderar un Ciudadanos sin estrecheces ideológicas

Santiago Saura, su número dos, asegura que su lista “no está diseñada ni tutelada por la dirección actual” del partido

Presentación de la candidatura de Edmundo Bal a las primarias de Ciudadanos. Ricardo Rubio/Europa Press

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha presentado este jueves en Madrid su candidatura a la Portavocía Política de su formación, una lista que ha definido como “de David frente a Goliat” y con la que pretende devolver al partido a la esencia de sus orígenes huyendo de estrecheces ideológicas.

“No queremos un partido para puristas cada vez más estrecho y simplificado ideológicamente”, ha proclamado por su parte el concejal en Madrid Santiago Saura, número dos de la candidatura que Bal defenderá en enero en la Asamblea del partido.

El también portavoz adjunto en el Congreso ha insistido en que su candidatura “no va contra nadie” y que lo que busca es fomentar un “debate de ideas” y trabajar para recuperar a “mucha gente” que en el pasado confió en la formación naranja, en especial en su nacimiento en Cataluña en 2006.

“Mucha gente hizo este camino y fueron apartados, queremos recuperar a esta gente, que no sobre nadie, que todo el mundo participe. Sois unos valientes apoyando esta candidatura de David contra Goliat”, les ha dicho a los afiliados que se han acercado a arroparles en el acto de presentación.

Bal ha defendido que para “resucitar” el proyecto naranja es necesario un “cambio” y ha reivindicado que Ciudadanos es “más necesario que nunca” porque, a su juicio, es el único partido “que se aleja del populismo, los extremismos y los nacionalismos y cree en un futuro de ciudadanos libres e iguales sin privilegios territoriales”. “Somos un partido de liberales y progresistas”, ha apostillado.

De su lado Saura, ha recalcado que la suya es una lista “sólida y equilibrada” que “no está diseñada ni tutelada por la dirección actual” y que está “pensada con y para los afiliados de base” a quienes ha garantizado que tendrán representación en el nuevo equipo dirigente.

“Es una candidatura amplia y transversal, que busca sumar y que cubre todo el territorio español”, ha enfatizado, destacando que le integran “jóvenes y veteranos” y personas con experiencia de gestión y cualidades para adquirir “puestos de relevancia en futuros gobiernos”.

Se presentan con el lema Ciudadanos de nuevo. “No escondemos ni orillamos nuestro nombre”, ha resaltado el concejal madrileño. “Tenemos que volver a tener la fuerza que merecemos y nutrirnos de la amplitud ideológica y la transversalidad con la que arrancamos en 2006 y que ha tenido el partido en su trayectoria más brillante”, ha dicho.

En este contexto, ha rechazado una formación de “para puristas” que sea “cada vez más estrecha y simplificada ideológicamente”. Por contra, apuestan por “un partido que represente a todos los que están, los que han estado y a todos los que tiene que venir. Por eso decimos alto y claro que somos un partido de centro, liberal, progresista y reformista”, ha concluido.