Guía para entender las primarias del PSOE andaluz en dos minutos

Guía para entender las primarias del PSOE andaluz en dos minutos

Sabrás más que nadie y sin tener que memorizar.

Espadas, Díaz y Luis Ángel HierroEuropa Press News via Getty Images

La batalla del sur, la guerra andaluza, la lucha por San Vicente… El PSOE andaluz se enfrenta estos días a un cainita pulso interno que es clave para el socialismo de toda España. Titulares, entrevistas, mítines, encuentros con la militancia. La hora de la verdad llega este domingo. ¡Tranquilos! Si estáis perdidos en mitad de tantas noticias, te lo explicamos muy clarito aquí. Nadie te ganará en el Trivial del puño y de la rosa.

¿Qué se celebra?

Son unas primarias para elegir al candidato del PSOE a la Junta de Andalucía.

¿Y se convierte en líder del PSOE-A el ganador?

No. Se convierte automáticamente en el ‘número uno’ para la lista del PSOE a las próximas elecciones andaluzas. Para elegir al nuevo secretario general de la federación habrá que esperar a un congreso a finales de año (tras la celebración del nacional en octubre). Pero, de facto, el ganador de las primarias será el líder ‘moral’ del partido.

¿Cuándo son las elecciones andaluzas?

En teoría serán en diciembre de 2022, pero los rumores de adelanto en Andalucía son constantes. El presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, insiste en que no quiere anticiparlas, pero la mala relación con Vox, la posibilidad de eliminar a Cs en las urnas y los malos tiempos de la izquierda en el sur podrían llevarle a poner urnas finalmente este año tras el verano.

  Espadas y Susana DíazEuropa Press News via Getty Images

¿Quiénes se presentan a las primarias?

Los militantes del PSOE-A tendrán que elegir entre las tres opciones que han logrado los avales: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. La lucha real está entre los dos primeros.

¿Cuándo son? ¿Es una única votación?

Las primarias se celebran este domingo 13 de junio. Se proclamará ganador el que consiga superar el 50% de votos. Si ninguno de los tres llega a esta cifra, habrá que ir a una segunda vueltal entre los dos más apoyados el sábado siguiente (20 de junio).

¿Cuántos militantes votan?

La federación andaluza es la más numerosa de toda España. En concreto, están llamados a las urnas 46.577 electores (42.432 militantes, 1.275 afiliados directos y 2.870 miembros de las Juventudes Socialistas). Por provincias, Sevilla es la que tiene más votantes (8.929), seguida de Málaga (5.958), Jaén (5.880) y Granada (5.817). Después están: Cádiz (4.615), Almería (4.239), Huelva (3.501) y Córdoba (3.493).

  María Jesús Montero y EspadasEuropa Press News via Getty Images

¿Quién apoya a quién?

Juan Espadas ha conseguido aglutinar en torno a él a los ‘sanchistas’ y a exsusanistas, teniendo el respaldo de Ferraz y del propio Pedro Sánchez, que no ha querido hacer declaraciones públicas. Junto a él están los ministros andaluces (Carmen Calvo, María Jesús Montero, Luis Planas…) y destacados dirigentes y cargos del PSOE-A como Paco Reyes, Miguel Ángel Vázquez, Sonia Ferrer y María Márquez. En cambio, Susana Díaz tiene como principales pilares a parte de sus exconsejeros como José Fiscal y Rodrigo Sánchez Haro, además del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

¿Quién va a ganar?

La cosa está bastante empatada por lo que dicen las dos candidaturas, aunque el alcalde de Sevilla parece tener más apoyos y es el favorito in pectore. Espadas espera vencer y, sobre todo, hacerlo en la primera ronda, apelando al cambio y a la ilusión. Se presenta como el único que puede vencer al PP de Juanma Moreno. Pero, a pesar de que muchos la daban por muerta políticamente, Díaz también está demostrando que quien tuvo retuvo, dando un giro de guión presentándose como la candidata de las bases. Espera que la apoyen en los pequeños municipios y pequeñas agrupaciones frente a las grandes ciudades volcadas con Espadas. Un dato a tener en cuenta: hará mucho calor en Andalucía este fin de semana y esto puede llevar a la desmovilización.

  Susana Díaz, en el Parlamento andaluzEuropa Press News via Getty Images

¿Qué supone a nivel nacional?

Las primarias del PSOE andaluz tienen muchas lecturas. Por un lado, suponen tener un candidato por si el PP quiere adelantar las elecciones y no estar fuera de juego después del desastre de Madrid. Significa también la batalla final entre Sánchez y Díaz, y poder controlar el PSOE-A. En cambio, si se impone la expresidenta, el presidente del Gobierno se llevaría otro varapalo en estos complicados meses. Otra de las preocupaciones en La Moncloa es tener un PSOE andaluz fuerte que tire en Andalucía, donde las encuestas dan que la intención de voto está por debajo que en otras autonomías. Sánchez necesite que Andalucía y Cataluña se vuelquen con él para poder frenar al PP en las próximas generales.