Los reyes, con mascarilla y guantes en su primer acto juntos fuera de Zarzuela en mes y medio

Los reyes, con mascarilla y guantes en su primer acto juntos fuera de Zarzuela en mes y medio

Han visitado la sede del 112 en la Comunidad de Madrid.

EFE
El rey Felipe VI y la reina Letizia durante su visita a la sede de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid este lunes, su primera actividad pública fuera del Palacio de la Zarzuela a la que asisten juntos los reyes desde que hace mes y medio ...EFE

Los reyes han visitado este lunes la sede de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, primera actividad pública fuera del Palacio de la Zarzuela a la que asisten juntos desde que hace mes y medio se decretara el estado de alarma debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha informado de que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado a los reyes en esa visita a la Agencia de Seguridad y Emergencia de Madrid 112 (ASEM 112) en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Desde que se decretó el estado de alarma a consecuencia de la pandemia, los reyes han protagonizado numerosas videoconferencias y llamadas telefónicas tanto conjuntas como en solitario con representantes de diversos ámbitos y sectores para conocer cómo les está afectando la situación.

Felipe VI se ha reunido también uno a uno con dieciséis ministros, además de estar en contacto continuo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y había asistido a cuatro fuera de Zarzuela.

El primero de ellos, una visita al hospital de Ifema, otra al mando de operaciones de las Fuerzas Armadas, una reunión telemática desde el Ministerio del Interior con el grupo de coordinación de las fueras y cuerpos de seguridad, y otra visita al cuartel de la Guardia Real y al de las unidades de la Guardia Civil y la Policía adscritas al servicio de seguridad de la Casa del Rey.

Pero la visita de este lunes al 112 ha sido el primer acto fuera de Zarzuela de la reina desde el 11 de marzo, cuando viajó junto al rey a París para un almuerzo al que fueron invitados por el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, y un acto posterior en memoria de las víctimas europeas del terrorismo.

  Los reyes, en la sede del 112 en la Comunidad de Madrid el 27 de abril de 2020.EUROPA PRESS

Al día siguiente, tanto ella como el rey se sometieron a una prueba de coronavirus en la que dieron negativo, pero al haber estado doña Letizia poco antes en otro acto público con la ministra de Igualdad, Irene Montero (que había dado positivo en el test que se le realizó), se le recomendó que permaneciera varios días en cuarentena.

Ese acto con Montero el día 6 de marzo (el primero en el que ambos coincidieron y consistente en una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) fue la penúltima ocasión en la que la reina había asistido hasta ahora a un acto fuera de Zarzuela en territorio español.

El último fue su asistencia el 8 de marzo en Salamanca a la final de la Copa de la Reina de baloncesto.

El 26 de marzo reapareció en una videoconferencia desde Zarzuela junto al rey con el presidente de Mercadona, Juan Roig, dentro de los contactos con responsables de diversos sectores, y desde entonces ha sido diaria su presencia en solitario o con Felipe VI en las imágenes distribuidas por Zarzuela de esas conversaciones.

EFE