El Gobierno aprueba inversiones millonarias en su primer Consejo de Ministros tras la remodelación

El Gobierno aprueba inversiones millonarias en su primer Consejo de Ministros tras la remodelación

El Ejecutivo destinará 24.000 millones para el coche eléctrico y 1.185 millones de euros en materia de digitalización de centros educativos.

Con prisa y sin pausa. En menos de 24 horas desde que ha tenido lugar el traspaso de carteras ministeriales, el remodelado Gobierno ha afrontado este martes su primer Consejo de Ministros. Con todo, el plano protocolario se quedó en la nueva ‘foto de familia’ a las puertas de Moncloa. En su interior, el gran objetivo fue el de poner en marcha el “Gobierno de la recuperación” que anunciaba el presidente. Para ello se han aprobado inversiones millonarias en materia de automoción, vivienda, digitalización, educación e industria cultural. Todos ellos, ejes de la política de Sánchez.

La gran iniciativa que ha sido aprobada, y que ya fue presentada este lunes, se corresponde con el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que estará centrado en el automóvil eléctrico y conectado.

La inversión total prevista es de más de 24.000 millones, de los que 4.295 los aportará el sector público (principalmente a cargo del programa de los fondos europeos Next Generation), mientras que 19.714 millones corresponderán al sector privado.

Se espera que el plan cree 142.000 empleos y genere una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7% en dicho periodo, además de permitir que se alcancen los 250.000 vehículos eléctricos, los 100.000 puntos de recarga desplegados en España y la instalación de una fábrica de baterías.

El Consejo de Ministros tramitará 1.128 millones de euros en transferencias del Plan de Recuperación para capacitación digital relacionada con el mundo de la educación. Entre las distintas acciones se incluye la compra de dispositivos portátiles para frenar la brecha digital, la actualización de aulas informáticas y la formación del profesorado.

Mas no solo en el ámbito digital. También se repartirán 185 millones para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades con el fin de evitar el abandono escolar temprano en España, que tiene una de las tasas más altas de la Unión Europea.

Además, se movilizarán otros 1.600 millones en el Ministerio de Transportes y Movilidad para la rehabilitación de edificios públicos y viviendas sociales.

Una jornada cargada de simbolismo

De una forma simbólica, el encuentro ha dejado de celebrarse en el salón Barceló para volver a su histórica sala, algo que no ocurría desde el 10 de marzo del 2020, tras el estallido de la crisis sanitaria. Sin duda, una muestra de que se abre una nueva etapa.

Los ministros también han posado y hay una nueva ‘foto de familia’ del Gobierno en la escalinata a las puertas de La Moncloa, como es tradicional tras realizar cambios en este. Este acto ha estado cargado de simbolismo y guiños a las claves de la declaración de Sánchez del pasado sábado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la primera en llegar, prueba de su renovada importancia en el gabinete. Le ha seguido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien también ha salido reforzada tras los cambios.

Os dejo en las mejores manos, espero que la tratéis igual de bien que a mí
María Jesús Montero, exportavoz del Gobierno, a los periodistas

Previamente a la nueva foto de familia, y como un guiño al traspaso de la función de portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero han mantenido una breve charla con los medios de comunicación. “Os dejo en las mejores manos, espero que la tratéis igual de bien que a mí. Ha sido un placer estar con vosotros”, ha explicado a los periodistas Montero.

“Ella fue una inspiración para mi”, ha declarado Rodríguez, explicando que ya se había fijado en su antecesora cuando ejercía como portavoz en el Gobierno andaluz. La nueva portavoz ha dejado pistas de ese rejuvenecimiento, que también se ha traslado a un lenguaje más jovial y desenfadado. Ha dicho que ya “bicheaba” (observaba) a Montero con admiración desde que se iniciaba en la política.

Rodríguez también ha agradecido la buena disposición en el traspaso de funciones y ha dejado caer que no dudará en pedir colaboración. “No la necesita”, ha contestado Montero sonriendo.

También estaba previsto que el Consejo aprobase este martes el proyecto de ley de memoria democrática, la iniciativa estrella de Carmen Calvo, pero se ha decidido aplazar después de su relevo por parte del nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Fuentes del Ejecutivo ya habían adelantado el lunes a El HuffPost que el motivo del aplazamiento se debe a que el nuevo magistrado tenga tiempo para estudiar el proyecto de ley. La intención es llevarla al Consejo de Ministros “en las próximas semanas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es