Primer día de votación para elegir al presidente de Italia: sin acuerdo y en blanco

Primer día de votación para elegir al presidente de Italia: sin acuerdo y en blanco

Este martes los 1.008 electores acudirán de nuevo a las urnas a la espera que se acerquen posturas.

Giorgia Meloni durante la votación en el parlamento italiano.YARA NARDI via Getty Images

La primera votación parlamentaria para elegir al próximo presidente de la República en Italia ha terminado después de más de cinco horas sin acuerdo y con una mayoría de votos en blanco, a la espera de que los partidos acerquen posturas.

La sesión ha concluido con 672 papeletas en blanco en una votación en la que participaron 976 electores de los 1.008 los diputados, senadores y delegados regionales con derecho a elegir al nuevo presidente y que mañana lo volverán a intentar en un nuevo escrutinio en la Cámara de Diputados.

En las últimas horas está cobrando fuerza la opción de que Mario Draghi pase de la Jefatura del Gobierno a la del Estado, después de que haya dado un paso adelante y se haya implicado en las reuniones políticas, de las que hasta ahora se había mantenido al margen.

Tanto los líderes de la derecha como de la izquierda han multiplicado sus reuniones durante la jornada para tantear posibles candidatos y de hecho Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, y Enrico Letta, del progresista Partido Demócrata (PD, izquierda), abrieron “un diálogo” que continuará este martes.

La elección de Draghi, que ya dejó entrever en diciembre su interés por ser el próximo jefe del Estado, exigiría la designación de otra figura al frente del Gobierno italiano, si se quiere agotar la legislatura, que termina en 2023.

Italia elige al próximo jefe del Estado, en sustitución de Sergio Mattarella, cuyo mandato expira el 3 de febrero y quien ya ha dejado claro que no quiere repetir en un segundo septenio.