La Agencia Española del Medicamento autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna anti-covid en España

La Agencia Española del Medicamento autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna anti-covid en España

"Estamos autorizando un ensayo en fase 2, que se hará solamente en tres países europeos: en España, con 190 voluntarios sanos, Alemania y Países Bajos".

“Esta mañana la Agencia Española del medicamento ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna anti-covid en España”, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, llamada Ad26.COV2.S.

“Estamos autorizando un ensayo en fase 2, que se hará solamente en tres países europeos, en España, Alemania y Países Bajos”, ha puntualizado. De los cerca de 550 voluntarios, en España participarán 190 personas sanas. Se dividirán en dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y su reclutamiento empezará “de forma inmediata”.

Esta fase se trata de un estudio de hallazgo de dosis en el que también se explorarán diferentes pautas de administración.

En la fase 1, de ensayos preclínicos en animales, esta vacuna se ha probado en Estados Unidos y en Bélgica y los resultados han sido “satisfactorios”.

La vacuna está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S.

El ensayo clínico de la vacuna del coronavirus se ha autorizado en el Hospital La Paz, en el de La Princesa (ambos en Madrid) y en el de Marqués de Valdecilla (Santander).

″¿Este ensayo clínico ayuda a que tengamos más vacunas o antes? No. Ayuda a generar conocimiento y es un reconocimiento a la calidad investigadora de nuestro país”, ha subrayado el responsable de Sanidad. Los resultados se esperan para los próximos meses.

“Es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha recalcado.

“No cualquiera puede ser rastreador”

Por su parte la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha comparecido junto a Illa, ha recordado que se dispone de 2.000 rastreadores militares listos para asistir a las comunidades autónomas que han realizado “cinco módulos de trabajo” durante una semana sobre rastreo, covid-19 y contacto con la ciudadanía.

Por ahora, ha enumerado las comunidades que ya los han solicitado: Castilla y león, Valencia, Murcia, Cantabria y Melilla. “Otras dos nos han hecho llegar su intención de pedirlos: Galicia y Madrid”, ha añadido.

“Ser rastreador no es fácil. No cualquiera puede serlo”, ha argumentado, señalando que no sólo se trata de tener conocimientos de la enfermedad, sino de psicología.

“Son personas absolutamente preparadas en la técnica del rastreo, que no es fácil, y van a hacerlo siempre de una manera respetuosa con los derechos de los ciudadanos, sin ninguna connotación política”, ha insistido.

“Se incorporarían sobre el terreno y siempre con una coordinación con la comunidad autónoma y con el Ministerio de Sanidad”, ha detallado la ministra. “Van a estar el tiempo que sea necesario, siempre basándose en el principio de ayudar a la ciudadanía”.

Illa ha aprovechado para dar el dato de que ya se han producido 2,7 millones de descargas de la app de rastreo Radar Covid: “Estamos trabajando para que todas las comunidades puedan tenerla en marcha antes del 15 de septiembre”.