El PP carga contra Pablo Iglesias: "Ha cambiado la mochila por la cartera"

El PP carga contra Pablo Iglesias: "Ha cambiado la mochila por la cartera"

Así ha sido el primer rifirrafe del líder de Podemos con el PP desde la bancada azul del Gobierno en el Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control en el Congreso.EFE

Pablo Iglesias se ha estrenado este miércoles en una sesión de control desde el banco azul del Gobierno. El encargado de darle la bienvenida ha sido el secretario general del PP, y diputado por Murcia, Teodoro García Egea.

El popular ha sido el primero en cuestionar en sede parlamentaria al vicepresidente segundo del Gobierno. “Qué bien le veo”, ha comenzado Egea con ironía, quien ha dado un gran rodeo para terminar preguntando cómo va a coordinar los objetivos de la Agenda 2030 de la que el líder de Podemos es responsable.

“Ha pasado de las mangas de camisa a la americana. De la bici al coche oficial, de la mochila a la cartera. Le veo bien. Pero que esté usted hoy ahí sentado le ha costado al señor Sánchez 11 meses; a Podemos 10 escaños y, lo que es peor, a España le ha costado el empleo de 14.000 jóvenes”, ha dicho Egea que ha arrancado una sonrisa al propio Iglesias. En su respuesta, el vicepresidente segundo ha llamado al secretario general del PP don Teodoro.

“Celebro que estén interesados por los objetivos de la Agenda 2030. Como sabe tienen que ver con la justicia social, con el cambio climático, con la igualdad de género. Habrá una comisión delegada que presidirá esta vicepresidencia para coordinar la aplicación en nuestro país de lo que se conoce como políticas palanca”, ha replicado Iglesias.

El combate dialéctico ha caído pronto en lugares comunes. “Después de tanto controlar al sistema, ha entrado en él. Son ustedes el comunismo de élite. Han pasado de controlar los medios de producción a controlar los ministerios”, ha lanzado Egea.

Los malos augurios del PP

El diputado del PP ha augurado enfrentamientos a Iglesias con su colega vicepresidenta Teresa Ribera, ya que los algunos de los objetivos de la Agenda 2030 están en la cartera de la responsable de Transición Ecológica y Cambio Climático.

El líder morado se ha puesto serio después. Ha cogido un fragmento del informe del relator de la ONU sobre la pobreza en España y ha leído algunas de sus demoledoras conclusiones. “He estado en lugares que muchos españoles no reconocerían como su país”.

El vicepresidente del Gobierno ha cargado contra la herencia del PP como culpable de la situación de pobreza. “El hilo conductor es la falta de apoyo gubernamental” a todas esas personas. El libro de sesiones guardará el primer debate parlamentario de Pablo Iglesias, traje gris, camisa blanca, en el Gobierno.