Comienza la vacunación en España: ella ha sido la primera persona en ser vacunada de coronavirus

Comienza la vacunación en España: ella ha sido la primera persona en ser vacunada de coronavirus

Se trata de Araceli, de 96 años, residente en una residencia de Guadalajara.

El domingo 27 de diciembre de 2020 pasará a la historia de España por la imagen que se ha dado en torno a las 9:00 de la mañana.

La foto que muchos españoles llevaban meses esperando ha llegado: una residente y una trabajadora de la residencia Los Olmos de Guadalajara han sido las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Araceli Hidalgo, de 96 años, ha sido la primera persona en ser vacunada. Mónica Tapias, la trabajadora más joven de la residencia, ha sido la segunda.

Con su andador y su pañuelo, Araceli ha llegado a la silla que las sanitarias le tenían preparada. Se ha sentado, visiblemente nerviosa por la cantidad de medios de comunicación presentes en la sala, y ha esperado al pinchazo.

“Gracias a dios”, ha dicho santiguándose antes de recibir la inyección, que no le ha dolido nada, según ha comentado.

Ambas mujeres han dicho sentirse “muy bien” tras recibir la dosis. “Tenemos que parar este virus”, ha dicho Araceli.

Aun así, ha dejado un mensaje para toda la población: “A ver si nos portamos todo el mundo bien, que nos llevemos bien, y a ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya”.

Mónica, por su parte, ha asegurado que para ella, como sanitaria, ponerse la vacuna supone dar “ejemplo”.

Illa: “Es el principio del fin”

Horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para dar gracias “a la ciencia y a la industria” por haber hecho posible la vacunación.

También ha recalcado “el papel fundamental de las comunidades autónomas” en la distribución de las vacunas.

“Estamos ante el principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es derrotar al virus para reactivar, a continuación, la economía. No nos confundamos, nos quedan meses por delante que no van a ser sencillos”, ha dicho Illa.

El ministro ha recordado que quienes se han vacunado hoy tendrán que volver a pincharse una segunda dosis en 21 días y que, siete días después, ya estarán inmunizados.

Illa ha pedido “mantener la guardia alta” y, aunque es “un día de esperanza” no se pueden “relajar las medidas”.

Así se distribuirán las vacunas

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.

Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (Madrid) y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera. El primer lote llegó ayer, sábado, a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de cruzar la frontera procedentes de Bélgica.

Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

Durante esta primera etapa, estos serán los grupos que tendrán prioridad para vacunarse:

- Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
- Personal sanitario de primera línea.
- Otro personal sanitario y sociosanitario.
- Grandes dependientes no institucionalizados.