Llega a España la primera remesa de vacunas contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años

Llega a España la primera remesa de vacunas contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años

Cinco comunidades autónomas administrarán la inyección en centros escolares.

Un profesional sanitario inyecta una vacuna contra la covid a una niña en Bolivia, país donde ya había sido autorizada.Gaston Brito via Getty Images

Este lunes han llegado a España la primera remesa de vacunas pediátricas contra la covid, 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años. Una vez en territorio español, Sanidad se va a encargar de su distribución a las comunidades, Ceuta y Melilla, que comenzarán a administrarlas el miércoles 15. Esta primera remesa se distribuirá por criterios de población diana.

La vacunación, que se iniciará con los niños de más riesgo y en los cohortes de mayor edad (10 y 11 años), tendrá lugar principalmente en centros de salud y lugares ya habilitados para la vacunación de adultos como pabellones, vacunódromos y también hospitales.

La posibilidad de vacunar en los colegios ha tenido poca acogida y solo tres comunidades (Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura) se han decantando claramente por esta opción y otras dos (Castilla-La Mancha y Andalucía) también incorporan los centros escolares, pero en un formato mixto con los centros de salud.

Al menos otras cinco autonomías (Asturias, Cataluña, Baleares, Navarra y Murcia) han descartado vacunar en los colegios por entender que hay sitios suficientes para poner la vacuna a los niños y el hecho de que sea en un lugar extraescolar asegura el acompañamiento del progenitor y, con ello, el consentimiento.

Cómo es el protocolo

La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y se reduce a 10 microgramos, un tercio de la que se administra a los adultos. El intervalo entre dosis será de al menos ocho semanas para “conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad”.

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En niños con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por COVID-19, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

En los ensayos clínicos, la presentación pediátrica de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la COVID-19 sintomática del 90,7 por ciento y una reactogenicidad (reacciones adversas) más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

Eficacia superior al 90%

La vacuna pediátrica contra la covid llega a España tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y tras completar el ensayo clínico en el que el suero demostró una eficacia del 90,7% en prevención sintomática por covid en niños de 5 a 11 años. De esta manera el pasado 25 de noviembre la EMA dio luz verde a la primera vacuna pediátrica contra la covid-19 autorizada en la Unión Europea.

También el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), en el que están integrados expertos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha concluido que los beneficios de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años supera a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer covid-19 grave.