NOTICIAS
03/06/2020 12:48 CEST | Actualizado 03/06/2020 13:11 CEST

El Princesa de Asturias de la Concordia premia a los sanitarios españoles frente al coronavirus

A los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados.

DeFodi Images via Getty Images
Sanitarios aplauden en Madrid (DeFodi Images via Getty Images).

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19 han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas.

El galardón de la Concordia, que el año pasado recayó en la ciudad polaca de Gdansk, es el primero de los ochos premios dados a conocer este año, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis de la COVID-19 y han obligado a los jurados a reunirse por primera vez de manera telemática para afrontar las deliberaciones.

“Han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, señala la Fundación Princesa de Asturias.

Ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano"

“Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”, añade. 

“Ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano. Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, apunta la organización de los premios.

Han llegado más allá de sus oblicaciones en una labor de profunda humanidad”

La Fundación destaca que han llegado “más allá de sus oblicaciones” en una “labor de profunda humanidad”: “Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima edición. En los próximos días se fallarán los correspondientes a (por orden) Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros

Photo gallery Premios Princesa de Asturias 2019 See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB