Así es el UWC Atlantic, el colegio galés donde estudiará la princesa Leonor

Así es el UWC Atlantic, el colegio galés donde estudiará la princesa Leonor

El centro, cuyo coste ronda los 76.500 euros, es un destino común en la realeza europea.

En plena crisis de la monarquía, la princesa Leonor no estudiará Bachillerato en España. Este miércoles la Casa Real ha hecho público que la heredera al trono irá al colegio UWC Atlantic en Gales (Reino Unido).

Leonor, que ahora cursa cuarto de la ESO en el colegio madrileño Santa María de los Rosales, pasará a partir del próximo curso a recibir su formación en el extranjero por unos 76.500 euros ambos cursos que los reyes aportarán de su asignación.

Para conseguir entrar en el prestigioso centro galés, la heredera al trono se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

Este centro, al igual que los otros 17 que tiene UWC en el mundo, aboga por una educación moderna, internacional, “sostenible” y “global”. “A los estudiantes se les da la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y elegir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por nuestro fundador Kurt Hahn”, detallan en la web.

El centro expide el título internacional de Bachillerato, que combina las ciencias con las letras y un amplio catálogo artístico y de actividades curriculares, con el que Leonor podría estudiar un grado en España sin ningún problema.

El UWC Atlantic se ubica en el St Donat’s Castle, un castillo del siglo XII ubicado en Gales del sur y se caracteriza, según informan en su web, por tener un carácter internacional con alumnos de “más de 150 países”.

El castillo y el recinto —que cuenta con más de 50 hectáreas de bosque, tierras de cultivo, “valle y paseo marítimo”— fueron propiedad del magnate estadounidense William Randolph Hearst desde los años 20 hasta su muerte en 1951. “Sus lujosas fiestas en la finca de 60 hectáreas fueron legendarias con invitados como Charlie Chaplin, Douglas Fairbans, el futuro presidente John F. Kennedy y el dramaturgo George Bernard Shaw”, explican en su web.

En el edificio que preside la fortaleza se sitúan las aulas, el comedor, la biblioteca —apadrinada por el nieto de Agatha Christie, a la que debe su nombre— y las distintas salas comunes y de asambleas. Por el recinto se encuentran distribuidas ocho residencias donde viven los estudiantes. Cada una de ellas tiene capacidad para unos 48 estudiantes y está distribuida en pasillos femeninos y masculinos.

Todos los jóvenes cuentan con la supervisión de los coordinadores que viven en casas adyacentes al campus. Además, el colegio está muy bien comunicado con Cardiff, capital de Gales.

Desde su fundación, el centro ha tenido una especial relación con las monarquías europeas, especialmente, la británica. En 1967, cinco años después de su fundación, Lord Moutbatten, tío del príncipe Carlos de Inglaterra, se convirtió en uno de los presidentes honoríficos. Además, el primogénito de la reina Isabel se trasladó allí a estudiar galés antes de ser investido como príncipe de Gales en 1969.

Guillermo de Holanda recibió allí parte de su educación, al igual que las princesas Raiyah de Jordania y Elisabeth de Bélgica, que se gradúa este 2021. Además, la reina Isabel II es la actual presidenta honorífica tras el fallecimiento de su predecesor, Nelson Mandela, en 2013.