Harvey Weinstein se incorpora al culebrón del 'Príncipe Andrés'

Harvey Weinstein se incorpora al culebrón del 'Príncipe Andrés'

'The Sun' ha sacado a la luz una foto del productor junto a Jeffrey Epstein en el cumpleaños de Beatriz de York.

Harvey Weinsten y el príncipe Andrés.

El príncipe Andrés de Inglaterra salta de un escándalo a otro. Esta vez por un episodio ocurrido hace 13 años. Fue en la fiesta del 18º cumpleaños de su hija mayor, Beatriz de York. La tarde-noche del 15 de julio de 2006 él y su familia convocaron a más de 350 invitados, entre los que estaban el magnate Jeffrey Epstein, del que ya conocemos todos el vínculo con el hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, y también el productor Harvey Weinstein, última incorporación al culebrón Príncipe Andrés. Los dos ya estaban en ese momento siendo investigados por acoso sexual a varias jóvenes.

La fiesta en el Castillo de Windsor, en la que se bebieron más de 400 botellas de champán, se comieron 4.000 canapés, actuó la Orquesta Filarmónica Real y hubo un espectáculo de la compañía circense Rum Ba Ba, ocupó entonces decenas de titulares, y lo vuelve hacer ahora. La razón esta vez es una controvertida fotografía publicada este domingo en el periódico The Sun, que destapa el vínculo de Weinstein y la familia real británica.

En ella aparece el productor de cine, que desde octubre de 2017 acumula cientos de denuncias por acoso y abuso sexual, junto a Epstein y a Ghislaine Maxwell, amiga íntima del financiero que está en paradero desconocido y a la que busca el FBI por sus implicaciones en la explotación sexual de menores por parte de Epstein. La que no asistió al evento fue Isabel II.

Las amistades peligrosas del príncipe Andrés han vuelto a jugarle una mala pasada y esta vez el escándalo ha salpicado a su hija. Después de que las fotos viesen la luz, Beatriz de York se ha visto obligada a cancelar la fiesta de compromiso previa a su boda —prevista para 2020– y que iba a tener lugar el miércoles 18 de diciembre.

En realidad la exclusiva de The Sun no es más que la gota que ha colmado un vaso ya lleno tras las acusaciones de la joven Virginia Roberts Giuffre, que en 2015 denunció al miembro de la casa real por haberla obligado a mantener relaciones sexuales hasta en tres ocasiones cuando esta era aún menor de edad.

Ahí estaba Epstein de por medio, ahora entra en juego el llamado monstruo de Hollywood. La cuestión es saber cómo fue su entrada en escena.

Beatriz de York, acompañante y también becaria

La hija mayor del príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson, además de haber sido de las más afectadas por esta fotografía, ha mantenido durante tiempo un trato cercano con el productor. En parte se debe a que cuatro años después de la fiesta, en 2010, la princesa Beatriz de York estuvo trabajando como becaria de Sony Pictures, de donde salió tras un hackeo informático.

Aunque antes de ser becaria, ya tenía relación con el productor. En 2007, un año después de cumplir 18 años, la joven coincidió y posó con al productor en un evento de Svarovski en el Royal Albert Hall de Londres.

  Harvey Weinstein unto a Beatriz de York, en un evento en 2007.Getty Images

El nexo de unión entre ambos es el príncipe Andrés, que conoció al productor a través de Epstein. Pese a las acusaciones vertidas contra este último, Andrés nunca renegó de sus contactos.

“No me arrepiento de la amistad que mantuve con Epstein por los contactos que me generó [...] Sí, me arrepiento de haberle apoyado porque no es digno de un miembro de la familia real”, dijo en una entrevista concedida a la BBC para hablar del caso Epstein tres meses después de su suicidio en la cárcel. Uno de esos contactos era, efectivamente, el productor.

Sarah Ferguson y Giorgina Chapman, desde la sombra

El vínculo con el productor no lo tenía solo el príncipe Andrés a través de Epstein. La entonces mujer del hijo de Isabel II, Sarah Ferguson, tenía muy buena relación Giorgina Chapman, actual exmujer de Weinstein.

  Harvey Weinstein, Sarah Ferguson y Georgina Chapman en 2016 en el estreno de 'Un camino a casa', producida por Harvey Weinstein.

Juntas han posado en varias premieres de eventos —la mayoría de ellos películas de Weinstein—, aunque ahí no termina todo. La responsable de la firma Marchesa fue también la encargada de diseñar los vestidos de Eugenia, Beatriz y de la duquesa de York para la fiesta del 18º cumpleaños de Beatriz. El de la homenajeada, en tonos azules y de estilo victoriano, costó cerca de 12.000 euros.

Un año después de la fiesta, Chapman contraería matrimonio con Harvey Weinstein. Estuvieron casados hasta noviembre de 2017 cuando salieron a la luz las acusaciones de acoso sexual contra su entonces marido.

Weinstein, más allá de los duques de York

Aunque a día de hoy parezca una locura, Harvey Weinstein recibió en 2004 el reconocimiento de Comendador de la Orden del Imperio Británico. Sigue manteniéndolo. A pesar de que el Partido Laboralista Británico solicitó su retirada en 2017, la reina Isabel II todavía no ha tomado la decisión. Algo que sí hizo el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron en noviembre 2017, que inició la revocación del premio de la Legión de Honor de Weinstein señalando sus actos como “indignos de tal honor”.

El título británico es honorífico ya que no es ciudadano de la Commonwealth y lo recibió por la promoción de la industria cinematográfica británica.

  Harvey Weinstein recibiendo el Título de Comendador del Imperio Británico en 2004.