PRISA aumenta un 21% los ingresos y un 80% el EBITDA de enero a septiembre

PRISA aumenta un 21% los ingresos y un 80% el EBITDA de enero a septiembre

Los ingresos digitales del grupo crecieron un 30% hasta representar ya un 34% del total.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian. Fotografía de Alejandro Martínez Vélez/Europa Press via Getty Images)Europa Press News via Getty Images

El Consejo de Administración del Grupo PRISA ha aprobado este martes los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, un periodo en el que la compañía ha registrado unos ingresos de 587 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a las incertidumbres macroeconómicas, el tercer trimestre ha continuado siendo positivo, con un aumento del 11% en la facturación, que alcanzó en ese periodo los 199 millones de euros en total.

El negocio de Educación, Santillana, ha mostrado una fuerte recuperación gracias a la vuelta a la normalidad en el sector con la reapertura de colegios y al impulso digital. Destaca la evolución de sus modelos de suscripción basados en sistemas educativos Ed Tech que son la principal fuente de ingresos y que continúan su tendencia de crecimiento. De esta manera, los ingresos en Educación en los primeros nueve meses del año aumentaron un 39%.

  El secretario de los Consejos de Administración de PRISA, Pablo Jiménez de Parga; el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian y el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Nuñez. Fotografía de Alejandro Martí...Europa Press News via Getty Images

En el caso de PRISA Media, el área de medios del Grupo, mantiene el crecimiento en ingresos, registrando un incremento en su facturación del 6% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. El negocio digital en todas las líneas de negocio del conglomerado sigue con su expansión y los ingresos provenientes de este ámbito aumentaron un 30% hasta representar actualmente el 34% del total.

Resultados

En lo relativo al beneficio operativo, PRISA ha mantenido el buen tono mostrado en los trimestres previos. Así, el EBITDA del Grupo entre enero y septiembre, excluyendo extraordinarios, creció un 80% hasta los 76 millones de euros (+9% en el tercer trimestre). Los negocios de Educación y Media contribuyeron a este crecimiento con incrementos del 69% y del 49%, respectivamente.

El resultado neto del periodo mejoró un 66% en comparación con los primeros nueve meses de 2021, lo que supone una mejora de 54 millones de euros. En el periodo entre enero y septiembre, el Grupo cerró con un resultado neto negativo de 28 millones frente a los 82 millones negativos de un año antes, gracias fundamentalmente a la mejora Operativa. La generación de caja, excluyendo extraordinarios, alcanzó los 2,4 millones de euros, lo que representa una mejora de 1,1 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2021.

Si se atiende a la generación de caja total, ésta ha sido de 62 millones negativos afectada por extraordinarios como la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés. A 30 de septiembre la caja de la compañía era de 131 millones de euros, con 101 millones de líneas de liquidez adicionales sin disponer.

En lo que se refiere a la deuda financiera neta del Grupo, a cierre de septiembre se situaba en 915 millones de euros, frente a los 825 millones de diciembre de 2021. Este incremento de la deuda viene condicionado por los extraordinarios mencionados, como son la operación relativa a la radio, los gastos de refinanciación y la cobertura cerrada ante las incertidumbres en la evolución de los tipos de interés. Con todo, el ratio de apalancamiento financiero ha mejorado al situarse en 6,5 veces, frente a las 8 veces de cierre de diciembre de 2021.

  Edificio del Grupo Prisa. (Fotografía de Miguel Pereira/Getty Images)Miguel Pereira via Getty Images

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, explica: “Pese a la situación de incertidumbre económica a nivel mundial, el Grupo está consiguiendo una mejora significativa en todos los indicadores clave, tanto operativos como financieros. Esta evolución muestra que estamos en el buen camino y esperamos poder cerrar el año cumpliendo con los objetivos fijados, siendo conscientes de la escasa visibilidad que tenemos para los próximos meses, con un entorno macroeconómico altamente complejo”.

El presidente de PRISA reafirma su compromiso y el del conjunto del Consejo de Administración por reducir la deuda del Grupo, “un objetivo que asumo en primera persona y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia de negocio de la compañía”. Oughourlian destaca también la aprobación el Plan Director de Sostenibilidad por parte del Consejo “como eje clave en la gobernanza del Grupo y en la responsabilidad que PRISA tiene como empresa de medios y de educación”.

La Educación se consolida

Los ingresos de Santillana crecen un 39% en los primeros nueves meses del año comparado con el mismo periodo de 2021. El negocio de Educación ha mostrado una fuerte recuperación en contraste con el comienzo del año anterior, cuando aún perduraban muchas restricciones relacionadas con la pandemia de la Covid 19 y un gran número de escuelas permanecían cerradas.

Los ingresos de Santillana alcanzaron de esta manera los 310 millones de euros, frente a los 223 millones del mismo periodo del año anterior. En el trimestre estanco julio-septiembre, los ingresos crecieron un 18% alcanzando los 107,6 millones de euros. En términos de EBITDA, excluidas indemnizaciones, Santillana cerró en el periodo de enero a septiembre con un incremento del 69,5%, hasta los 58,6 millones de euros.

  Logo de Santillana. Fotografía de Cristina Arias/Cover/Getty Images.Cristina Arias via Getty Images

En lo que se refiere al negocio de la educación privada de Santillana, la estrategia de transformación digital sigue dando resultados, con el aumento de un 32% de las suscripciones en lo que va de año hasta alcanzar las 2.624.703 en total, una cifra por encima de las expectativas.

Los medios también crecen

Por su parte, PRISA Media ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 278 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. El negocio de medios de comunicación del Grupo mantiene así la tendencia positiva de los últimos trimestres a pesar de la compleja coyuntura macroeconómica.

La adecuada diversificación publicitaria, la posición de liderazgo en todos los países donde opera PRISA Media y el buen comportamiento del modelo de pago por suscripción digital de El País han sido los ejes del incremento en la facturación. De hecho, entre julio y septiembre el número de suscriptores ha crecido en más de 24.000 altas netas, cifra récord en un trimestre desde su lanzamiento en mayo de 2020.

En lo que se refiere al EBITDA, excluyendo indemnizaciones, PRISA Media alcanzó los 22 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una mejora del 49%. En el tercer trimestre estanco el EBITDA ajustado fue de 8 millones de euros, un 22% más que en el mismo trimestre del año anterior.

A pesar de la escasa visibilidad y la incertidumbre macroeconómica, la publicidad se ha mantenido en España y ha presentado un comportamiento extraordinario en el ámbito internacional (especialmente en Colombia). En los primeros nueve meses del año, la facturación por publicidad creció un 4,5% hasta los 209,8 millones de euros.

  La directora financiera de PRISA, Pilar Gil; el secretario general del Grupo Prisa, Pablo Jiménez de Parga; el presidente de PRISA Joseph Oughourlian; el presidente ejecutivo de Prisa Media Carlos Núñez y el presidente ejecu...Europa Press News via Getty Images

Entre enero y septiembre destaca el crecimiento en un 37% de los ingresos provenientes del modelo de pago por suscripción de El País, que ha alcanzado ya los 243.490 suscriptores (+50% de crecimiento interanual), de los cuales 204.046 son exclusivamente digitales (+68% respecto a un año antes). El País se posiciona, de esta manera, líder en España con un crecimiento constante en suscriptores. De hecho, en lo que llevamos de año, el modelo de suscripción acumula más de 66.730 altas netas.

La apuesta digital también se refleja en la expansión en el audio. El consumo en este ámbito sigue aumentando, alcanzando una media de 79 millones de horas mensuales de streaming, lo que supone un 19% de incremento interanual. También crecen las descargas de podcast con un incremento entre enero y septiembre de 43% respecto al mismo periodo de un año antes.

Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025

Además de las cuentas de la compañía, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan Director de Sostenibilidad de PRISA 2022-2025, que marca la hoja de ruta del Grupo en materia ESG, conectando sus objetivos con la estrategia de negocio de la organización para aportar más valor y oportunidades de crecimiento.

El Plan Director se enfoca en tres grandes compromisos. Por un lado, el impacto real y directo que generan los contenidos y servicios del Grupo y sus marcas (Santillana, en educación y PRISA Media, en información y entretenimiento de rigor y calidad), en alumnos, colegios y audiencias, especialmente en su capacidad para que tomen conciencia sobre los grandes retos sociales y climáticos a los que se enfrenta la sociedad.

Por otro, la gestión responsable, apostando por el talento, actuando para reducir nuestro impacto medioambiental. Por último, una gobernanza comprometida que vela por los valores éticos y de cumplimiento.