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13/01/2021 17:26 CET | Actualizado 13/01/2021 19:24 CET

PRISA Noticias hará públicos los datos internos de tráfico y audiencias digitales de sus medios

El grupo, del que forma parte 'El HuffPost', no continuará con el actual medidor oficial, Comscore.

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Los medios de PRISA Noticias —El País, AsCinco Días y El HuffPost— harán públicos de manera periódica los datos internos de su tráfico y suscriptores digitales. En un proceso de la máxima transparencia, los datos estarán auditados por una empresa independiente de reconocido prestigio.

La compañía se suma así a otros grandes medios internacionales que han adaptado la medición de audiencias a un contexto en el que los modelos de suscripción, la evolución del ecosistema publicitario y el manejo de la data propia han dejado obsoletos los medidores sectoriales utilizados por los mercados. 

El movimiento de Prisa Noticias se lleva a cabo en respuesta al progresivo distanciamiento entre el indicador estándar del actual medidor oficial, ComScore, y la realidad del mercado en España. “Confiar casi exclusivamente en un indicador de volumen, que no aporta información sobre la calidad o fidelidad de las audiencias y que, por tanto, otorga el mismo peso a un lector que visita un site todos los días del mes que a uno que lo hace solo un día, no alcanza a reflejar el contexto actual del sector de la prensa”, señala Prisa Noticias en un comunicado.

Nuevos modelos de suscripción

El sector de los medios de comunicación en Internet estuvo marcado en 2020 por la irrupción de los modelos de suscripción por parte de los medios de información general y por el creciente peso que el perfilado de la audiencia y los datos adquieren en el mercado publicitario. El País activó el pasado mayo su modelo de suscripción digital. Hasta el momento ya cuenta con más de 130.000 suscriptores, 87.000 de ellos exclusivamente digitales.

La decisión de hacer públicos los datos internos se toma en un momento en el que el mercado está llevando a cabo una reflexión sobre la edición de audiencias en España, que se encuentra en pleno proceso de adjudicación. Se espera que ese proceso, realizado conjuntamente por IAB Spain, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y la Asociación Española de Anunciantes, culmine en 2021.

PRISA Noticias y ComScore no han llegado a un acuerdo para gestionar el periodo de transición hasta que el nuevo medidor esté implantado. No obstante, es posible que El PaísASCinco Días El HuffPost continúen apareciendo en los rankings de ComScore. Dichos datos se publican sin la autorización expresa de PRISA Noticias.