POLÍTICA
04/04/2019 22:04 CEST

Prisión sin fianza para el cuñado de Rita Barberá

José María Corbín está considerado como el principal implicado

EFE

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Corbín había sido detenido este martes en el marco de la Operación Azud, relacionada con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia y las actividades del despacho de abogados del detenido.

Corbín, según el Tribunal Superior de Justicia, está considerado en la investigación como el principal implicado. La magistrada ha acordado la libertad provisional del segundo arrestado, a quien ha impuesto como medida cautelar comparecencias ‘apud acta’ ante el juzgado cada quince días y la retirada del pasaporte.

La causa, declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros investigados no detenidos que están siendo citados para comparecer en dependencias policiales.

La investigación de la Operación Azud arrancó hace dos años y se centra en las ‘mordidas’ con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del ayuntamiento de la capital valenciana realizaron al bufete de Corbín.

Además, durante este jueves por la tarde han pasado por la Comandancia de la Guardia Civil del barrio valenciano de Patraix los empresarios Vicente Prieto, de Secopsa y Carlos Turró, de Cleop.