Prisiones concede a Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno

Prisiones concede a Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno

La decisión se ha adoptado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real.

El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PPEUROPA PRESS

La Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real ha propuesto la concesión de dos permisos penitenciarios de seis días cada uno para el extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque tendrá que ser el juez de Vigilancia Penitenciaria quien tome la decisión.

Según han indicado fuentes penitenciarias este miércoles, la decisión unánime de la Junta de Tratamiento se ha adoptado toda vez que Bárcenas ha cumplido ya un cuarto de la condena, después de que la Audiencia Nacional acumulara sus penas. Bárcenas cumple condena en la cárcel madrileña por el caso Gürtel.

Precisamente, este miércoles el juez del caso Púnica le ha citado como testigo después de que el extesorero anunciara hace unas semanas su intención de colaborar con la Justicia y de que compareciese también en Kitchen, la causa donde se investiga si se le robaron documentos comprometedores para la formación que estaban en su poder.

El PP lo atribuye a un pacto

El PP ha achacado en las últimas semanas las revelaciones sobre corrupción de su extesorero Luis Bárcenas a un pacto para lograr beneficios y este miércoles ha atribuido a este acuerdo los permisos penitenciarios propuestos para el exsenador.

Los populares han reaccionado a la noticia de los dos permisos, de seis días cada uno, propuestos por la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real para Bárcenas, con una expresión en latín: “Pacta sunt servanda”.

Esta expresión, que apela al compromiso de cumplir lo pactado, es la forma en la que el PP se ha hecho eco de esta noticia en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, culpó al Gobierno de Pedro Sánchez de los malos resultados obtenidos por su partido en Cataluña, asegurando que Bárcenas había llegado a un pacto con la Fiscalía, pese a que el Ministerio Fiscal y el abogado del extesorero negaron dicho acuerdo.