La solución (y la explicación) al problema de matemáticas que "falla el 98% de la gente"

La solución (y la explicación) al problema de matemáticas que "falla el 98% de la gente"

La clave está en la ley de la jerarquía de las operaciones.

Un nuevo problema de matemáticas está generando gran revuelo en Twitter. Más de 1.500 personas han comentado ya el tuit que la usuaria Gracia Muñoz Aguirre publicó el pasado sábado 14 de noviembre. “El 98% fallan en este ejercicio”, dice el mensaje que acompaña a la operación.

Hay tres resultados posibles a) 1; b) 5; y c) 6. La tercera opción la descartan la mayoría de los que se han enfrentado al problema, pero hay debate en torno a las dos primeras. ¿Cuál dirías que es la solución? ¿1 o 5?

¡Es 5!

El profesor de matemáticas de la Universidad de Alicante Julio Mulero explica que para hacer la operación hay que tener en cuenta lo que se conoce como jerarquía de las operaciones: primeros se realizan los productos (multiplicaciones) y divisiones y después sumas y restas, siempre y cuando no haya paréntesis.

De este modo, lo primero que hay que hacer multiplicar el 0 por el 1 anterior (resultado 0) y después hacer la suma 1+1+1+1+0+1 = 5.

Para que el resultado fuese 1, entonces debería haber paréntesis. La operación tendría que plantearse como (1+1+1+1+1) x 0 + 1.

Si hay paréntesis, cambia el orden de ejecución de las operaciones. Se empieza con las que hay en el interior de estos (la suma en este caso) y después se sigue con las multiplicaciones y divisiones para por último realizar sumas y sustracciones.