Guía rápida para prepararte para la sentencia del 'procés'

Guía rápida para prepararte para la sentencia del 'procés'

Está previsto que se de a conocer este lunes el histórico fallo.

Juicio del 1-OGTRES

Este lunes se vivirá previsiblemente un día histórico judicialmente. Máxima expectación: el Tribunal Supremo hará público su fallo sobre el juicio del procés. Es y será parte de nuestra vida. Tras el fracaso de la política, los jueces son ahora los que dictarán lo que sucedió. España (y buena parte del mundo), a la espera de la decisión final.

¿A quiénes se juzga? 

Los acusados son: Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat), Jordi Turull (exconseller de Presidencia), Raül Romeva (exconseller de Asuntos Exteriores), Josep Rull (exconseller de Territorio y Sostenibilidad), Dolors Bassa (exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales), Joaquim Forn (exconseller de Interior), Jordi Sànchez (exlíder de la ANC), Jordi Cuixart (presidente de Ómnium Cultural), Carme Forcadell (expresidenta del Parlament), Meritxell Borrás (exconsellera de Gobernacion), Carles Mundó (exconseller de Justicia) y Santi Vila (exconseller de Empresa).

¿A qué penas se enfrentan?

La Fiscalía pide para Junqueras 25 años de prisión por rebelión agravada con malversación, 17 para Forcadell, Cuixart y Sánchez (rebelión), 16 para Forn, Turull, Rull, Bassa y Romeva (rebelión agravada con malversación) y 7 para Vila, Borrás y Mundó (por desobediencia y malversación).

En cambio, la Abogacía del Estado entiende que no hubo violencia y pide penas menores por sedición: 12 años para Junqueras, 11 años y medio para Forn, Romeva, Turull, Bassa y Rull, 10 para Forcadell y 8 para Sánchez y Cuixart. Para Vila, Borrás y Mundó solicita 7 por desobediencia y malversación. 

Según se ha filtrado en las últimas horas, el fallo descartará la rebelión pero sí condenará a los encausados por sedición y malversación.

¿Quiénes están en la cárcel?

En situación de prisión preventiva están actualmente Junqueras, Forcadell, Cuixart, Sánchez, Forn, Turull, Rull, Bassa y Romeva. Están en libertad provisional solo tres: Vila, Borràs y Mundó.

  Juicio 1-OGTRES

¿Rebelión o sedición?

Durante todo el juicio la principal incógnita ha sido si se comprueba o no que hubo violencia -que conlleva el delito de rebelión-. Según han confirmado fuentes furídicas a Efe, el tribunal va a descartar el delito de rebelión y los condenará por sedición y malversación.

La sedición requiere que sus autores “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes”. La rebelión es mucho más grave: el alzamiento ha de ser “público y violento” y perseguir fines como “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

La condena por sedición va entre los 4 y los 15 años de cárcel. El castigo menor (de 4 a 8 años) puede aplicarse a cualquier ciudadano. Sí han ejercido como líder de la revuelta, esta pena puede aumentar de 8 a 10 años. El tramo de pena más alto, de 10 a 15, se reserva para las autoridades que incurran en este alzamiento público y tumultuario.

¿Quién el el tribunal?

El tribunal está presidido por Manuel Marchena, al que acompañan otros seis jueces (cinco hombres y una mujer): Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana María Ferrer.

En la recepción en el Palacio Real este sábado por la Fiesta Nacional, Marchena no quiso confirmar las filtraciones y dijo que una sentencia no está terminada hasta que la firme el último juez.

¿Qué va a pasar después?

Las defensas ya han anunciado su intención de recurrir el fallo tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Qué respuesta se espera en Cataluña?

El mayor temor en el Gobierno es la consecuencia en la calle de la sentencia y más tras la operación Judas en la que se detuvieron y enviaron a prisión a miembros de los CDR, que tenían manuales de explosivos e información de infraestructuras sensibles.

Por eso, ante esta situación, se ha desarrollado un dispositivo por parte de los Mossos y se han enviado refuerzos desde el Ministerio de Interior con más policías y guardias civiles. En el segundo aniversario del 1-O, entidades y partidos independentistas llamaron a la “desobediencia civil masiva”, siempre con carácter pacífico. Ómnium y ANC han convocado concentraciones a las 20 horas el día de la sentencia.

¿En qué momento político se produce?

La sentencia llega en un momento político delicado, en plena precampaña del 10-N, con las Cortes disueltas y con un Gobierno en funciones. No obstante, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha advertido de que se puede llegar a aplicar el artículo 155 en estas condiciones si se vuelve a desobedecer a los tribunales por parte del Govern.

Una de las posibilidades que se planteó el Govern era convocar elecciones tras la sentencia, pero Quim Torra no piensa ahora en ello. De hecho, están centrados en intentar sacar adelante los presupuestos. 

¿Qué pasa con Puigdemont?

No todos los acusados serán sentenciados, ya que varios de ellos huyeron de España: Carles Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Anna Gabriel, Toni Comín y  Meritxell Serret. Después del fallo, el foco volverá al juez instructor, Pablo Llarena, y si decide volver a intentar la euroorden de detención tras fracasar la vía alemana.