¿Puede ir cualquiera al colegio de Leonor en Gales?

¿Puede ir cualquiera al colegio de Leonor en Gales?

Cuánto cuesta estudiar allí y cómo es el proceso de selección.

La princesa Leonor, en el Real Club Náutico de Palma el 7 de agosto de 2021.Carlos Alvarez via Getty Images

Este lunes comienza oficialmente el curso para los alumnos de primeros años del UWC Atlantic College de Gales, institución donde la princesa Leonor cursará el Bachillerato. No hay confirmación oficial de si la heredera al trono se ha incorporado ya —durante buena parte de agosto se han impartido cursos preparatorios– o de si su nueva vida comienza este lunes.

Su presencia allí, así como la de Alexia de Holanda —cuya admisión sí hizo pública el centro con un comunicado, cosa que no ha hecho con Leonor—, ha hecho que muchos se interesen por este prestigioso centro, ubicado en el St Donat’s Castle, un castillo del siglo XII, con alumnos procedentes de 150 países.

¿Se trata de un colegio exclusivo para royals y demás élites? A priori no, aunque el precio de los estudios de Leonor allí solo es apto para determinados bolsillos (76.500 euros, que saldrán de la asignación de los reyes), dispone de un programa de becas.

“Nuestros estudiantes pueden variar, desde la realeza hasta los refugiados. Vienen los que tienen todo y los que no tienen nada. Vienen los que saben cinco idiomas y los que no hablan inglés”, recalcó el director del colegio, Peter T. Howe a La Razón cuando la Casa Real comunicó la marcha de Leonor.

Becas totales y parciales

“Todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad, puedan pagarla o no. Por eso ofrecemos uno de los programas de becas más completos del mundo. Si está interesado en asistir a una escuela de la UWC, debe postularse independientemente de sus circunstancias financieras: más del 80% de los estudiantes seleccionados por nuestros comités nacionales reciben becas totales o parciales”, asegura el UWC Atlantic en su web.

“Jóvenes prometedores se benefician de una educación excepcional y nuestras escuelas se benefician de perspectivas frescas, culturas y orígenes diversos, y voces poderosas”, enumeran como ventajas.

Como subrayan, los estudiantes son seleccionados según su potencial, “no por su capacidad de pago”: “Las preocupaciones sobre el dinero nunca deberían impedirle hacer la solicitud de ingreso. Si tiene éxito en el proceso de selecciones, haremos todo lo posible para asegurarnos de que reciba el apoyo financiero que necesita”.

Un exigente proceso de selección

Quien aspire a estudiar en la misma institución que la princesa de Asturias debe enfrentarse a un proceso de selección como el que superó la hija de Felipe VI y Letizia.

“Cualquiera puede postularse para el UWC: buscamos estudiantes que quieran convertirse en agentes de cambio para un mundo mejor, sea cual sea su origen”, prometen. Entre los valores que buscan están la curiosidad y motivación intelectual, un compromiso activo, habilidades sociales y responsabilidad personal.

Existen dos vías para solicitar plaza: a través de comités nacionales del UWC, ubicados en 150 países y de un programa de selección global. Mediante esta última opción, los candidatos deben rellenar una solicitud, enfrentarse a una entrevista inicial y, después, a una jornada online de selección que incluye actividades grupales, una presentación de un proyecto y un cuestionario de bienestar emocional. Quienes pasen esta fase, pueden tener entrevistas adicionales en las que sus padres y tutores pueden reunirse con los directores del colegio UWC elegido.

Leonor pasó por ellas y de manera anónima hasta la entrevista personal, como confirmó Howe: “De los más de 500 candidatos [del comité español] solo se seleccionaron a 12. El proceso es completamente anónimo. Solo en la fase final de la entrevista supimos que se trataba de la princesa Leonor”.

Según sus palabras, lo que se le pide a cualquier alumno “es que tienen que esforzarse y aprovechar al máximo la oportunidad que se les brinda en todos los sentidos”.

También te puede interesar...