Hay maneras de ayudar a los emprendedores en su camino hacia el éxito

Hay maneras de ayudar a los emprendedores en su camino hacia el éxito

Pensando en ellos, Correos tiene soluciones y herramientas para hacer más fácil el día a día de esos pequeños empresarios.

Productos de la firma cosmética Velandia.VELANDIA

Tradición y modernidad, ciudades y pueblos, o funcionalidad y emoción son conceptos difíciles de conciliar. Más cuando hablamos del mundo empresarial. Pero se puede conseguir.

En mayo de 2019, Correos lanzó una de sus grandes apuestas de los últimos años: Correos Market, un mercado online de productos locales que se enmarca dentro de su compromiso por la lucha contra la despoblación y los desequilibrios en las zonas rurales. Un importante paso de esta compañía que trabaja para ofrecer servicios que están más cerca de la realidad y las necesidades de los ciudadanos.

“Correos ayuda a los productores locales a superar las dificultades de comercialización online con los que se encontraban al no disponer de una buena solución logística, creando su propio marketplace, la plataforma Correos Market”, afirmaba el presidente de Correos. 

Por aquel entonces, aunque los tiempos ya marcaban el ritmo del futuro del comercio mundial, un hecho precipitó los acontecimientos y supuso el empuje definitivo de esta plataforma de venta online: la pandemia. Durante este tiempo las ventas han crecido exponencialmente y hoy ya existen cerca de 1.200 productores comercializando sus productos en la plataforma.

¿Tradición y modernidad?

La producción de la gran mayoría de lo que encontramos en Correos Market tiene un carácter tradicional artesano. Eso sí, las nuevas tecnologías se han incorporado a ciertas fases de producción y la digitalización es fundamental en su comercialización.

¿Ciudades y pueblos?

El objetivo fundamental de Correos Market era  la lucha contra la despoblación y los desequilibrios en las zonas rurales, facilitando a esos pequeños productores su posicionamiento en un mercado en el que el consumo mayoritario procede de las ciudades.

¿Gestión y sentimientos?

Aprender a digitalizar y gestionar sus negocios, como hoy lo exige el mercado, no significa eliminar la parte más emocional de la actividad empresarial, de lo que está hecho con amor, con lo mejor que da la tierra  y con el recuerdo de una tradición que no debe caer en el olvido.

Seguramente que la historia de Elena Velandía no difiera mucho de la de otros tantos productores que, un buen día, decidieron cambiar de vida, retomar alguna de sus pasiones y trabajar para devolverle a su tierra el valor que merece. Después, se lanzaron a subirse al carro de Correos Market para impulsar sus negocios y alcanzar otras oportunidades de mercado.

Elena trabajaba en el sector de la ingeniería cuando la crisis del ladrillo le puso en la tesitura de dar un giro a su carrera laboral. Fue entonces cuando tomó la decisión de abandonar la empresa en la que trabajaba, comenzó a centrarse en su propio proyecto y éste fue seleccionado, junto a otros ocho, como Proyectos Emprendedores de la Universidad Pública de Navarra. En 2016 sacó su primer producto:  el serum 100% origen vegetal que sigue siendo su producto estrella. 

  Velandia, marca de cosmética natural veganaVELANDIA

Así fue como se gestó la marca de cosmética natural y vegana Velandia. “El principal ingrediente de nuestra línea de productos es el aceite de semillas de la uva de La Rioja, que es un potente antiedad, y tenemos certificado de procedencia. “Hay un vínculo muy fuerte entre el producto y el territorio”, detalla Elena sobre ese fuerte nexo con la tierra.

Ese nexo se traduce también en las prácticas medioambientales que ha ido poniendo en marcha en este tiempo: tienen la certificación vegana de “V Label”, que garantiza que sus cremas y jabones están fabricados con activos de origen vegetal 100%. Además,  los envases de sus productos son de vidrio, nunca de plástico, o biodegradables.

El camino no ha sido fácil, reconoce esta emprendedora que ha trabajado duro por hacer realidad su marca, pero las cosas comienzan a funcionar. Empezaron con tres productos y ahora el catálogo lo completan once más.

Elena es una más de las emprendedoras que no dudó en utilizar Correos Market como escaparate de sus productos para toda España. “Hay temporadas en las que vendemos mucho por esta plataforma y creo que aún tiene muchas posibilidades de crecimiento”, vaticina.

Ahora bien, no es el único servicio que Correos ha puesto a disposición de las pequeñas empresas en estos últimos años, especialmente de las dedicadas al comercio digital. Por ejemplo, un negocio como Velandia —como en muchos otros— exige garantía, rapidez y calidad en el envío a sus clientes. Y ese, claro es el punto fuerte de Correos gracias a su gran capacidad logística y a su flota de vehículos. “Como servicio de mensajería en España, funciona muy bien, especialmente Correos Premium”, asegura Elena.

  Envíos de CorreosCORREOS

Además, Correos también puede ayudar a crear una tienda online con sólo un par de clics, o la propia web y app de la empresa. Y pone a disposición de todos estos empresarios la herramienta con la que gestionar pedidos en los mejores marketplaces de todo el mundo.

Finalmente y no por ello menos importante: las herramientas que Correos oferta para mantener el contacto continuo con el cliente y darle a conocer  productos y promociones. Una completa base de datos, campañas de sms, publicidad convencional o digital... son sólo algunas de las soluciones que ha creado para esos entusiastas emprendedores.

También te puede interesar...