Un profesor de Harvard desmonta con un dato la gestión de Ayuso: "No entiendo las alabanzas"

Un profesor de Harvard desmonta con un dato la gestión de Ayuso: "No entiendo las alabanzas"

Elvis García, experto en Salud Pública, se muestra claro sobre la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso, en el balcón de Génova 13.Anadolu Agency via Getty Images

Hace un par de semanas, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sacó pecho de su gestión del coronavirus publicando una serie de datos en los que omitía la primera ola.

Lo hacía en respuesta al programa LaSexta Noche después de que su presentador, Iñaki López, le recordara que Madrid es la comunidad que más muertos y contagiados tiene de todo el país desde el inicio de la pandemia.

“En la primera ola”, cortó la candidata del PP. “En la primera ola, Iñaki”, insistió Ayuso. “INE. Te animo, y si no rectifico públicamente, que te vayas a las cifras del INE y me demuestres que en la segunda y la tercera ola, que las gestionamos directamente las comunidades autónomas, Madrid tuvo de los índices de mortalidad más bajos de España”, dijo Ayuso.

Sin embargo, esto no es un alivio para un experto en la materia, el español Elvis García, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Desde su cuenta de Twitter, García ha compartido una tabla con los datos del número de fallecidos por cada 100.000 habitantes de todas las comunidades autónomas.

Y ha escrito lo siguiente: “Sin entrar en si Ayuso es la mejor o peor alternativa para Madrid, lo que me cuesta entender son las alabanzas a su buena gestión de la epidemia. Un dato para poner cosas en contexto, en la Comunidad de Madrid ha muerto más gente por cada 100.000 habitantes que en otras 14 comunidades”.

En un tuit posterior, incide en que “la gestión tampoco es para lanzar cohetes”.

Cabe recordar que, según el último informe sobre el coronavirus publicado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid es la que segunda mayor incidencia acumulada tiene, con 317 casos, sólo por detrás del País Vasco.

A esto hay que sumarle el porcentaje de ocupación de camas UCI, que es el más alto de toda España, con un 42,2%.

Es también la comunidad que más fallecidos ha registrado desde el inicio de la pandemia, con 15.087 hasta el pasado 7 de mayo.