Algunos profesores denuncian que por los protocolos de Madrid deben ir a trabajar pese a dar positivo

Algunos profesores denuncian que por los protocolos de Madrid deben ir a trabajar pese a dar positivo

La Consejería de Educación asegura que sigue los procedimientos e indicaciones de Sanidad.

Colas kilométricas de profesores para hacerse pruebas del coronavirus el 2 de septiembre de 2020 en Madrid (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images).Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Tras las colas kilométricas y el caos que dejó el primer día de las pruebas de coronavirus a los profesores en la Comunidad de Madrid, algunos docentes denuncian que por los escenarios fijados en los protocolos regionales deben ir a sus puestos de trabajo pese a haber dado positivo, según recoge este viernes El País.

En las pruebas de seroprevalencia que se les ha realizado se miden dos tipos de anticuerpos, la inmunoglobulina M y la G, y según la persona dé positivo a una, a otra, a ambas o a ninguna, se han establecido distintas maneras de actuar:

Escenario 1: Negativo en M y negativo en G. No hay anticuerpos y se puede “continuar con la vida normal”.

Escenario 2: Negativo en M y positivo en G. Hay anticuerpos que indican que se ha pasado la infección y se puede “continuar con la vida normal”.

Escenario 3: Positivo en M y positivo en G. Hay anticuerpos que indican que se ha pasado la infección y se puede “continuar con la vida normal”.

Escenario 4: Positivo en M y negativo en G. Infección aguda, por lo que se realizará una PCR en 24 horas.

Los escenarios 2 y 3 parecen idénticos, salvo que la M marca la presencia de anticuerpos transitorios y la G de los permanentes. Si hay un positivo en M, “significa que tu cuerpo está reaccionando al virus y que puedes infectar [...] Cualquier persona que dé un resultado como el 3 o el 4 debe quedarse en casa y hacerse la PCR. Lo último que hay que hacer es ir a trabajar, y menos a un centro escolar”, explica la médico Teresa Ledó a El País.

Quien dé un resultado como el 3 o el 4 debe quedarse en casa y hacerse la PCR. Lo último que hay que hacer es ir a trabajar"

En este escenario 3 se encontró un profesor de primaria con el que ha hablado dicho diario. Según el protocolo de la Comunidad, debía hacer “vida normal”, por lo que acudió a su centro. Allí la enfermera le dijo que debía irse a su casa y esperar que le hicieran una PCR, idéntica situación que han vivido otros docentes.

Según El País, la Consejería de Educación asegura que sigue los procedimientos e indicaciones de Sanidad.