El programa de Ciudadanos para el 4-M

El programa de Ciudadanos para el 4-M

Estas son las propuestas de Edmundo Bal para las elecciones del 4 de mayo.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el acto de inicio de campaña, en Madrid.Luca Piergiovanni / EFE

Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos (Cs) a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, ha presentado su programa bajo el lema “Elige centro”, tratando de escapar de la dicotomía entre comunismo y libertad.

La formación que lidera Inés Arrimadas, hasta ahora socia de Gobierno con el PP de Isabel Díaz Ayuso, aboga en sus 197 propuestas por recuperar la confianza del votante de centroderecha y se ofrece aún como alternativa para evitar la presencia de la ultraderecha en el Ejecutivo regional.

Estas son las principales propuestas que se extraen del documento colgado en su web:

  • Dejar atrás la pandemia “con sensatez y evidencia científica”, apostando por la apertura de la actividad con la máxima normalidad posible, “alejados de prohibiciones arbitrarias y de la irresponsabilidad sanitaria”. Prometen administrar el 100% de las vacunas contra el coronavirus que reciban, con inyecciones 24/7. 
  • Plantean un Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias: Más de 600 millones de euros para pymes y autónomos, con 235 millones de ayudas directas a fondo perdido, 85 millones de euros a fondo perdido para la hostelería, 100 millones de euros para la transformación digital de comercios y restauración y 100 millones para la transformación y activación de las zonas industriales madrileñas. Prevén facilitar que los comerciantes y hosteleros puedan mantener abiertos los interiores de sus negocios facilitándoles medidores de CO2 para asegurar una ventilación adecuada.
  • Mejora de la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud mediante una auditoría externa e independiente. “Nos aseguraremos de que cada euro destinado a la salud y el bienestar de los madrileños se traduzca en una mejora de la calidad asistencial”. Incorporarán a los centros de la región los 10.000 nuevos profesionales sanitarios que han reforzado el servicio madrileño de salud durante la pandemia, se comprometen a luchar contra la precariedad y la temporalidad de los profesionales, reforzarán la Atención Primaria, el diagnóstico rápido y la detección temprana y revisarán todas las infraestructuras sanitarias para detectar necesidades asistenciales y de mejoras de cara a la próxima legislatura. 
  • Defensa de un modelo de fiscalidad e impuestos bajos “para que los madrileños no paguen ni un euro más en impuestos”. Apuesta por un gasto público más eficiente, con menos duplicidades y menos barreras burocráticas para asegurar la calidad del sistema de bienestar “sin meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos”. “Seremos el escudo de los madrileños frente a los sablazos de Sánchez y Podemos a la clase media”.
  • Establecimiento de un sistema de “recompensas tributarias” para incentivar determinados comportamientos con el fin de acabar con la economía sumergida. También, una mejora de la fiscalidad de los autónomos.  “Facilitaremos la deducción por dietas comida asociadas a la actividad profesional y aumentaremos la deducibilidad fiscal de los gastos por suministros en el hogar y el uso del vehículo ligados a la actividad profesional”. Impuso a una Estrategia Regional de Atracción de Inversión Extranjera y un Plan Estratégico de Turismo 2030 que aproveche la recuperación para apuntalar las fortalezas del sector.
  • Los centros de trabajo con 250 trabajadores dispondrán de servicio de guardería para mejorar la conciliación familiar y laboral de las familias madrileñas, plena educación gratis de 0 a 3 años y política de un alumno, una tablet. 
  • Creación de un programa de cesión de viviendas para particulares que serán puestas en alquiler. Las viviendas se cederán al Organismo Autónomo de la Agencia de Vivienda Social a cambio de un canon fijo y seguro, que será determinado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, quedando la administración a cargo de la gestión del alquiler. Más un Plan Director de Vivienda para la Comunidad de Madrid que priorice el acceso a la vivienda pública en régimen de alquiler a los jóvenes y a familias con menos ingresos,  con cupos en los procedimientos de adjudicación de viviendas públicas en régimen de alquiler para menores de 35 años y familias con pocos recursos, priorizando en la adjudicación a las unidades familiares monoparentales y familias numerosas.
  • Aumento del número de docentes de la escuela pública, convirtiendo las 10.000 plazas de personal eventual de refuerzo durante la pandemia en personal fijo y garantías de “financiación adecuada” para los centros educativos privados-concertados. 
  • Bono joven de 100 euros para que los jóvenes disfruten e inviertan en Cultura, destinado a jóvenes entre 18 y 25 años por un importe de 100 euros anuales para fomentar la asistencia física a eventos culturales: cine, teatro, danza, musicales, ópera y música clásica, conciertos, museos, exposiciones y entradas a edificios históricos.
  • Protección a las personas que denuncien casos de corrupción, irregularidades u órdenes ilegales de sus superiores en el caso de los servidores públicos. Asesoramiento legal gratuito y canales de comunicación confidenciales para que no puedan ser despedidos ni sancionados y les protegeremos frente a cualquier intento de perjudicar sus condiciones de trabajo o carrera profesional. “Garantizaremos que ningún servidor público dependiente de la Comunidad de Madrid sea objeto de presiones y pueda realizar su trabajo en libertad”. Ciudadanos promete suspender los aforamientos. 
  • Prometen una Ley de Igualdad, de la que la comunidad carece aún, veto a las terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de la orientación sexual y la identidad de género en Madrid.
  • Plantean agilizar los trámites para el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital, aumentar los recursos para dependencia, eliminar copagos como el de la teleasistencia y ampliar los alojamientos para personas sin hogar.
  • Apuestan por un Plan de Prevención y Protección Climática ante temporales y fenómenos adversos y otro de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad de Madrid, porque “cada euro invertido en prevención supone siete euros ahorrados en reparación de costes”. Plantarán un millón de árboles.
  • Inversiones de más de 7.000 millones de euros en infraestructuras de transporte público y se llevará el Metro a Valdebebas. La línea 11 de metro será ampliada hasta Cuatro Vientos y Valdebebas, la Línea 3 se extenderá desde esta última hasta la estación de El Casar, conectando con la línea 12 de Metro y con la línea C-3 de Cercanías Renfe, la línea 5 se ampliará hasta el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, además de 5 nuevos intercambiadores. El metro abrirá 24 horas los fines de semana y habrá un abono de 30 euros, entre los 26 y los 30 años.
  • Prometen más psicólogos para el Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025 y una estrategia para prevenir suicidios. 
  • Una apuesta decidida por la ciencia y la innovación, dedicando al menos el 2% del presupuesto de la región a inversión en I+D+i. Se añade una bajada de los impuestos a las empresas que inviertan en ciencia, aumentando las deducciones fiscales especialmente para la actividad innovadora de las pymes.