POLÍTICA
15/04/2019 17:12 CEST | Actualizado 15/04/2019 17:33 CEST

El PSOE propone más autogobierno para Cataluña y se opone a la independencia y un 155 permanente

Los socialistas publican el programa completo para el 28-A.

EFE

El PSOE defiende en su programa electoral proseguir las reformas necesarias para “un nuevo impulso del autogobierno” como salida a la crisis en Cataluña y asume para ello los documentos aprobados por el partido en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional.

El PSOE ha divulgado este lunes su programa para las elecciones del 28 de abril en el que rechaza que la solución a Cataluña sea el derecho de autodeterminación, pero tampoco “un estado de excepción territorial con carácter permanente” a través del artículo 155 de la Constitución.

El partido de Pedro Sánchez recuerda que desde 2003 se ha comprometido a defender las reformas necesarias para “un nuevo impulso del autogobierno” que se concretaron en la Declaración de Granada, de 2013, y en la de Barcelona, de 2017.

La Declaración de Barcelona afirmaba que es preciso abrir un escenario de diálogo que culmine “en una profunda reforma federal, que permita aunar un profundo autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país sin afectar a la soberanía del pueblo español, ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía”.

Sin embargo, en el programa electoral conocido hoy el PSOE no habla de plurinacionalidad ni menciona de forma expresa la palabra federal.

Los socialistas remarcan que si las propuestas recogidas en los documentos de Granada y Barcelona “hubieran sido aplicadas”, no se estaría en la situación actual, pero creen que, “en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis”.

“Ni la autodeterminación ni el 155”

“Ni desde el derecho de autodeterminación, ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución puede construirse el futuro”, añade el texto del programa.

El PSOE defiende que la España de las autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado que sea “cada vez más capaz” de integrar la pluralidad y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad “sean valores compatibles”.

Y reivindica el papel del Gobierno central como garante de la igualdad y la cohesión y desde la lealtad a las funciones de las comunidades que reconoce la Constitución.

El programa reconoce que “se aspira” a una definición “más precisa” de los aspectos identitarios de los distintos territorios, pero añade que el límite a ese reconocimiento es “la igualdad de todos los españoles”.

Recuerda asimismo la Comisión Parlamentaria para evaluar el Estado autonómico que promovió este partido “como hito previo” a una “reflexión de mayor alcance” que debe hacerse sobre una reforma constitucional.

Y recalca “sólo cabe abordar” dicha reforma “desde el mayor consenso social y político posible”.

El PSOE habla ya de autogobierno en otro momento del programa, en el capítulo de regeneración democrática, cuando subraya que la moción de censura que dio paso al Gobierno de Sánchez inició un tiempo de “oportunidades” para promover una democracia avanzada.

Y defiende que esa democracia debe, entre otras cosas, afrontar la crisis territorial “conjugando legalidad, cohesión, convivencia y autogobierno en el marco de la Constitución”. 

 

Se compromete a abolir la prostitución

También el PSOE se compromete en su programa electoral a aprobar medidas encaminadas a la abolición de la prostitución, entre las que destaca la sanción de la demanda y compra de esta práctica.

Sánchez también promete introducir una figura jurídica que permita “sancionar penalmente a quienes contribuyeran o se beneficiaran de la prostitución ajena”, lo que, según destaca el partido, “contribuirá a desmantelar la industria de la prostitución”.

El PSOE ya incluyó la propuesta de sancionar la demanda y compra de prostitución en su programa de 2016. Y aunque en las 110 medidas presentadas recientemente para “construir la España de la próxima década” el PSOE no mencionaba esta posibilidad, si bien, finalmente, la ha incorporado.

Los socialistas prometen aprobar la ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución. “La prostitución, de la que nos hemos declarado abolicionistas, es uno de los rostros más crueles de la feminización de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia contra las mujeres”, remarca en el documento.

Por otro lado, propone abordar “la desactivación” de la ‘tasa rosa’, que es como se denomina al “incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una ‘versión femenina’”. Así pues, reducirá el IVA de los productos de higiene femenina al 4% porque, según argumenta el partido, “son artículos de primera necesidad”.

Cambio del régimen legal del Valle de los Caídos

En su programa asimismo incluye modificar el régimen legal del Valle de los Caídos, dignificar y homenajear a sus víctimas y explicar el significado de este monumento y su construcción. Además, quiere establecer el 31 de octubre como “día de recuerdo para todas las víctimas”.

En un apartado del programa sobre Memoria Histórica, los socialistas apuestan por cambiar la situación legal del Valle de los Caídos, lugar del que es titular y administradora desde 1957 la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Sin embargo, desde la democracia las funciones de su patronato y su representación están asignadas a Patrimonio Nacional, que no es sin embargo el titular. En cuanto al templo, su gestión corresponde a la Abadía Benedictina.

En 2017, el PSOE planteó transformar el lugar en un museo de la memoria colectiva, pero el presidente del Gobierno y candidato de nuevo al cargo, Pedro Sánchez, anunció ya el año pasado que renunciaba a esta propuesta al entender que el Valle de los Caídos nunca podría ser un lugar de reconciliación. “Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo”, añadió entonces Sánchez.

 

Photo gallery Pedro Sánchez es guapo y lo sabe See Gallery

ESPACIO ECO