Prohíben dos concentraciones en el cementerio de Mingorrubio para orar por el alma de Franco

Prohíben dos concentraciones en el cementerio de Mingorrubio para orar por el alma de Franco

Por riesgo de "desórdenes públicos”.

Vista del cementerio de Mingorrubio en MadridEFE

La Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado, por riesgo de “desórdenes públicos”, la celebración de una concentración, este jueves en el cementerio de Mingorrubio, que había solicitado la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, coincidiendo con la reinhumación de los restos de Francisco Franco tras su traslado desde el Valle de los Caídos.

La concentración fue convocada por esa asociación para reivindicar el derecho de reunión y libertad de culto “y por el alma de Francisco Franco”.

Asimismo, las fuentes han explicado que probablemente este miércoles darán respuesta a otra petición similar por parte de la Fundación Francisco Franco, que ha hecho un llamamiento para acudir a rezar al cementerio de El Pardo-Mingorrubio este jueves.

El objeto de esta convocatoria “consiste en rezar oraciones y, en su caso, cantos litúrgicos”, según la Fundación, que incide en que “no organiza ningún acto ni dará proclama o discurso de ningún tipo”, y se ha desvinculado de cualquier acto de protesta que se produzca ese día.

Prohibición a la Fundación Franco

De igual modo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la concentración convocada por la Fundación Francisco Franco para este jueves, con idéntico objetivo que la de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, al entender también que podrían producirse “graves problemas de orden público”.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la Delegación del Gobierno hace referencia a un informe de la Policía Nacional que desaconseja la celebración de la concentración, cuyo lema es “rezar por el alma de Don Francisco Franco Bahamonde”.