INTERNACIONAL
11/09/2019 09:52 CEST

'Protección del estilo de vida europeo': la apuesta de Bruselas que más choca en plena crisis migratoria

La nueva cartera de la Comisión Europea que ha generado escepticismo y críticas a partes iguales.

EFE
Comisión

La nueva cartera sobre “Protección del estilo de vida europeo”, asignada al griego Margaritis Schinas y que incluirá la política migratoria, ha generado escepticismo y críticas a partes iguales este martes por parte de eurodiputados de distintos partidos de la Eurocámara.

Schinas, que hasta hace poco era portavoz jefe de la Comisión Europea, se declaró “entusiasmado” por haber sido nominado para ocupar en la futura Comisión Europea ese cargo que, según aclaró en Twitter, “cubre inmigración, seguridad, empleo y educación”.

Twitter Margaritis Schinas
Twitter Margaritis Schinas

″¿El modo de vida europeo es dejar morir a miles de personas en el Mediterráneo?, ¿es financiar cárceles en Libia?”, preguntó en un comunicado la eurodiputada española Sira Rego (Izquierda Unida), quien opinó que el futuro Ejecutivo comunitario, que aún debe recibir el aval de la Eurocámara, tiene un “profundo carácter antisocial”.

Para Rego, Bruselas “debería empezar por aclarar a qué se refiere con modo de vida europeo y de qué hay que protegerlo”.

Por su parte Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos, escribió en Twitter que “la ciudadanía política se basa en la ley y la libertad” y consideró un “enorme error que una cartera de la CE se llame Proteger nuestro estilo de vida europeo. No hay un patrón único de ser europeo”.

El eurodiputado Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú, señaló en Twitter que “el título” de la cartera de Schinas “es simplemente ridícula” y adelantó que Los Verdes europeos van a pedir “que sea modificado”.

 La patronal europea, por otro lado, saludó “el compromiso de la futura CE de defender el modo de vida europeo”.“La fuerza económica y una industria competitiva son las bases para conseguir este objetivo en un mundo que cambia rápido. Estamos deseando trabajar con Ursula von der Leyen y su equipo para contribuir de manera constructiva a lograr una economía saludable que trabaje para todos”, manifestó.

La voluntad de la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de integrar la migración y la política de asilo bajo una vicepresidencia titulada “Protección de nuestro estilo de vida europeo” generó este martes revuelo en Bruselas.

 “Al utilizar la retórica de la extrema derecha (“los inmigrantes amenazan el estilo de vida europeo”) y al vincular la inmigración con la seguridad, esto envía un mensaje preocupante”, según Stefan Simanowitz, de la oenegé Amnistía Internacional (AI).

El politólogo Pablo Simón tampoco ha dudado en expresar su oposición:

Photo gallery Ursula von der Leyen See Gallery

ESPACIO ECO