Esto advierten los dermatólogos sobre llevar protección solar debajo de la mascarilla

Esto advierten los dermatólogos sobre llevar protección solar debajo de la mascarilla

Hay que tenerlo especialmente en cuenta en verano.

A woman commuter using public transport in summer. Copy space.Getty Images

¿Hay que ponerse protección solar debajo de la mascarilla? Es una de las preguntas más repetidas desde que el Gobierno decretó obligatorio el uso de mascarilla y todavía más desde que llegó el verano.

En un primer momento los dermatólogos optaron por recomendar el uso de protección solar siempre al carecer de estudios fiables sobre las mascarillas y la filtración de rayos ultravioleta. Hace unas semanas, la farmacéutica Boticaria García contaba que no era recomendable porque los problemas de piel derivados del uso de mascarilla se agravan.

José Manuel Carrascosa, portavoz del grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que hay que tener en cuenta el tipo de mascarilla y cuánto tiempo vamos a estar fuera de casa.

“La mascarilla dejaría pasar entre el 5 y el 15% de la radiación solar, aunque variará mucho en función del tipo de mascarilla. De este modo, lo que podríamos decir es que para exposición solar ocasional ( por ejemplo, para caminar un rato por la calle, alternando sol y sombra, un tiempo no muy prolongado) probablemente nos de una protección solar adecuada, excepto para aquellos individuos de piel más clara o con hipersensiblidad al sol”, explica el dermatólogo.

Si el tiempo de exposición solar es mayor, entonces la cosa cambia. “Bajo exposición solar intensa o prolongada nos hará falta complementarla con protección solar”, sentencia el doctor.

Carrascosa recomienda utilizar un “excipiente fluido, como una emulsión” para evitar que “la oclusión sea incómoda”. Optar por cosméticos fluidos es uno de los consejos que más han repetido los dermatólogos desde que comenzó la pandemia para evitar granitos o irritaciones por el uso prolongado de mascarilla. Tanto si hablamos de crema hidratante como de bases de maquillaje.